En las últimas dos semanas los docentes retornaron a los establecimientos educativos para activar el plan que diseñó el gobierno de Salta, y así emprender el inicio del ciclo lectivo este 1 de marzo. Sin embargo, se dieron a conocer distintos casos en que los maestros se contagiaron la covid-19 y no se activó inmediatamente el protocolo. 

Por eso, desde uno de los sectores de Docentes Autoconvocados exigieron su correcta aplicación y que se garantice la inclusión de la enfermeddad dentro de las aseguradas y por consiguiente, que se lleve a cabo una eficaz tarea por parte de las aseguradoras de trabajo (ART). Asimismo, llamaron a una asamblea provincial para el domingo 28 a las 14, mientras que el otro sector se reunirá el día anterior, ya que no hubo consenso para la unificación de ambos lados. 

"Sabemos que ya tenemos varias instituciones educativas con docentes con covid, además de sufrir el fallecimiento de una docente del Colegio Salesiano (de la Capital)", contó la delegada por Capital, Silvia Di Piazza. De acuerdo a lo que pudieron saber, los contagios se registraron en la ciudad de Salta, La Candelaria y Colonia Santa Rosa, esta última además tiene una gran cantidad de casos de dengue

El caso que más resonó esta semana fue el de una maestra, Claudia, que tenía síntomas y por su propia cuenta tuvo que ir a realizarse el hisopado. Es más, durante el tiempo que estuvo en la escuela no se activó ningún protocolo, según señalaron los Autoconvocados. "La preocupación constante es si los contagios se dan dentro del aula, no hay ningún seguro que te pueda cubrir", cuestionó Di Piazza. 

La demanda para que las ART contemplen los casos de la covid.19 viene reiterándose desde el año pasado, aún así, el Ministerio de Educación de Salta no se pronunció sobre el tema. Para la delegada, el retorno a las aulas de los estudiantes hará que los contagios se incrementen.  

Los Autoconvocados también exigen que desde la cartera que dirige Matías Cánepa, se atiendan los "vacíos legales" que presenta el Plan jurisdiccional de retorno a clases presenciales para los distintos niveles educativos de la provincia. 

Es que, si no hay explicación más precisa, los mismos maestros deberán cubrir los gastos del mantenimiento de las condiciones de higiene y sanitización de manera personal. En el caso de la maestra Claudia, desde la institución se dio vía libre para que los docentes se puedan hacer un hisopado, pero debía ser cubierto de su propio bolsillo.

Actualmente todos los docentes de Salta han retornado a las escuelas porque están llevando adelante las jornadas de organización por el ciclo lectivo 2021. Pero también están realizando la "continuación pedagógica", que consiste en saber si cada alumno seguirá estudiando en su actual escuela. 

Aún sin vacuna ni transporte 

Si bien el diseño del plan en Salta, que es bimodal, señala que los niños asistirán como máximo tres veces a la semana a la escuelas, aún a los docentes no se les ha informado cómo será el plan de vacunación que los involucra. 

El plan de vacunación provincial está en este momento en la etapa de inoculación a los adultos mayores. En segundo término irían los policías y recién después, la docencia. Pero aún no hay fecha precisa del inicio de la vacunación. 

"Ojalá eso se respete, porque nosotros ya habremos empezado el contacto con los alumnos", advirtió Di Piazza. "La mayoría de los docentes con los que he hablado tienen la intención de vacunarse porque consideran que es una buena opción", agregó. 

A la incertidumbre por las vacunas se suma el del uso del transporte público. Recién hoy se conocerá el funcionamiento que tendrá la empresa SAETA en el ámbito urbano e interurbano, cuyo protocolo será aprobado por el Comite Operativo de Emergencia local. Di Piazza dijo que el uso en sí del transporte, es "un serio problema". 

"Nosotros los docentes de por sí debemos asistir todos los días, por lo que sabemos que va a ser un foco de contagio importante, por más que digan que los chicos van a ir por grupos, la circulación de gente va a ser mucha", indicó la docente. 

Por su parte, el presidente de SAETA, Claudio Mohr, dijo en declaraciones a medios locales que con las condiciones que tiene la empresa hoy, en cantidad de coches y pasajeros permitidos, con el inicio de clases "el sistema va a colapsar". Y estimó que al menos 83 mil personas se quedarían esperando en las paradas; además, advirtió que hasta el lunes sólo el 15% de los estudiantes renovó el pase gratuito del colectivo. 

Desde la empresa habían sugerido al COE modificar los horarios, para que los alumnos vayan a las 8; la administración pública, a las 9 y el comercio, a las 10. Mohr contó además que "surgió la posibilidad de poner coches exclusivos para los alumnos y hemos determinado que no es posible porque no tenemos delegada la potestad de transporte escolar". En ese caso, advirtió que para poder dar abasto con la demanda se necesitan incorporar 321 unidades nuevas, pero eso "es inviable económicamente".

La esperanza del transporte escolar

Quienes también están a la espera del protocolo que les permita volver a las calles son los trabajadores del transporte escolar. Estiman que hoy se conocerán las pautas aprobadas por el COE, ya que tienen una cita a las 10.40 en el edificio del Ministerio de Salud Pública de Salta. 

Aún así, la presidente de la Asociación de Transportes Escolares, Nilda Bini, dijo que vislumbran un problema con el plan aprobado por Educación, ya que solo "da lineamientos generales". "Da el libre albedrío a los colegios ya que hacen que manejen su funcionamiento dentro de las normas generales y de acuerdo a su matrícula y situación edilicia", explicó. 

Esto lleva a que sólo se prevea que haya 10 estudiantes por aula al día, haciendo que no asistan todos los días y además, algunos concurrirían en distintos horarios. Esa disposiciones recién las hará saber cada directivo, por lo que desde la Asociación deberán ir por cada colegio para enterarse cómo será su funcionamiento. "Pero los colegios recién están tratando de ver cómo van a hacer", cuestionó Bini. 

Más allá de las limitaciones, aseguró que representa una "esperanza volver, porque lo importante es que trabajaremos después de un año duro, duro", enfatizó. Dijo que antes de la pandemia trabajaban 164 familias brindando el servicio, pero este año hubo una reducción del 10%. Eso fue consecuencia de que algunos trabajadores se vieron obligados a vender el vehículo para sobrevivir y, otro 2% cambió de rubro definitivamente. 

Desde la Secretaría de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad de Salta el viernes último se emitió la resolución 14/2021, por la que se prorrogó hasta el 31 de julio de 2021 la vigencia de las habilitaciones anuales de transporte escolar otorgadas durante 2020.

Así, son 89 los transportes escolares habilitados por el Subprograma de Transporte Público Impropio y Taxi Flet de la Secretaría. El listado puede consultarse en las oficinas de la Subsecretaría, en Santa Fe 545; en el Subprograma de Transporte Público Impropio y Taxi Flet, ubicado en las calles Los Aceres y Las Heras, y en las direcciones de Educación Pública y Privada de la Provincia. También en este link.