La Federación Australiana de Fútbol agradeció este miércoles a la Conmebol la invitación para jugar la próxima edición de la Copa América, pero explicó que no podrá disputar ese torneo porque para esas fechas su seleccionado tiene que participar en las eliminatorias para el Mundial de Qatar.

James Johnson, gerente de la Federación Australiana, lamentó tener que tomar esa decisión, ya que el equipo hubiese podido participar si el torneo se disputaba en la fecha prevista el año pasado. "Es una gran decepción que Australia no pueda participar en la Copa América 2021. Lamentablemente, el calendario de fútbol internacional, incluido el nuestro de clasificación para la Copa del Mundo de Qatar 2022, se ha visto afectado significativamente durante los últimos 12 meses por la pandemia de Covid-19", explicó el dirigente.

"Haber participado en una competición tan prestigiosa y experimentar la cultura única del fútbol sudamericano habría sido emocionante para los jugadores y los aficionados australianos por igual. Deseamos a la Conmebol mucho éxito en el desarrollo de la Copa América y mantenemos la esperanza de tener la oportunidad de participar en futuras ediciones de la competencia", agregó el directivo oceánico.

El martes, el exfutbolista y actual directivo de la Conmebol, Gonzalo Belloso, había adelantado que Qatar y Australia no iban a disputar la Copa América como estaba previsto originalmente por la superposición de fechas con las jornadas de la Eliminatoria de Asia para la cita mundialista en Qatar 2022.

La Copa América se disputará entre el 11 de junio y el 10 de julio próximos. El partido inaugural será Argentina-Chile en el estadio Monumental de River Plate, por la Zona A. En ese grupo estaba incluido Australia, que debía enfrentar al otro día a Uruguay, ahora libre en esa primera jornada, lo mismo que la Argentina el 22 de junio.

Por su lado, Qatar, debía enfrentar el 13 de junio a Perú -dirigido por Ricardo Gareca-, que ahora debutará el 17 frente al campeón vigente, Brasil.