La periodista de la ciudad de San Lorenzo, Gloria de los Ríos, sufrió un atentado mafioso en la madrugada de ayer: le prendieron fuego su auto en la puerta de su casa. "Esto está ligado a mi vida profesional", dijo ayer la propietaria de FM Horizonte en la sede del Sindicato de Prensa de Rosario, que repudió este "verdadero ataque a la libertad de expresión". Alicia Simeoni --secretaria adjunta del SPR-- adelantó que el jueves serán recibidos por la Comisión de Labor Parlamentaria de Diputados. Con respecto a las sospechas sobre las motivaciones del atentado señaló que "esto tiene que ver con mi trabajo, sin ninguna duda y estuve repasando la información que publicamos esta semana y no hay mucho para pensar". De los Ríos relató que el ataque contra su vehículo ‑una Ford Eco Sport de color blanco‑ fue en la madrugada, alrededor de las 2. "Fue tremendo. Yo estaba en la habitación de arriba con mi hija. El auto quedó totalmente destruido y hubo varias explosiones, fue una situación muy horrible", explicó.

La periodista confirmó que "fue un atentado, la policía encontró un bidón de nafta, alguien lo hizo de forma intencional", de ahí que la carátula de la causa es "daño intencional". "Si la policía no hubiera actuado de la forma objetiva en que lo hizo esto no se hubiera sabido", razonó. Manifestó su angustia por la situación vivida, "de mucha violencia, realmente creí que se iba a prender fuego toda la casa, fue desesperante".

Consultada sobre a qué atribuía el ataque señaló: "Estoy tomándome un tiempo para pensar un poco. Porque la verdad es que desde anoche estoy dando vueltas y a lo único que puedo unirlo es a una cuestión profesional. A otra cosa no puedo unirla, la verdad es que no puedo dar nombres ni mucho menos, pero quienes siguen los portales de mi radio y demás pueden imaginarse qué hay detrás".

Entre las últimas entrevistas realizadas por la víctima se destaca una realizada para Televisión Regional al intendente de San Lorenzo, en la que le pregunta por el detenido capo narco Delfín Zacarías, y por su hija quien fuera madrina de una plaza de esta ciudad.

Acerca de si consideraba que las denuncias que había realizado sobre narcotráfico podrían ser uno de los motivos del atentado, De los Ríos dijo: "Y..., puede ser por eso o puede ser por vinculaciones políticas. Quiero hablar con el fiscal, con la policía a ver qué se arroja de la investigación. Pero de lo que no me caben dudas es que fue intencional y si no hubieran llegado los bomberos enseguida se hubiera prendido fuego mi casa. Y la verdad, tengo mucho miedo".

"A partir de la madrugada tengo un móvil de la policía de custodia. Nunca antes había recibido ninguna amenaza. Pero estas cosas no se avisan", comentó angustiada.

"Alguna gente de la política me llamó, otras no. Agradezco a los colegas, al diputado (Carlos) Del Frade, al senador (Armando) Traferri, a algunos intendentes de la región. Pero es impresionante la cantidad de gente que se vino hasta mi casa... les estoy muy agradecidos". También el bloque de diputados socialistas repudió el hecho al igual que la concejal kirchnerista Norma López.

Por su parte la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario, expresó su "condena y repudio" por los hechos de violencia. "De los Ríos vincula el atentado con su trabajo periodístico que ejerce desde hace más de 30 años en la ciudad de San Lorenzo. Ahora se siente profundamente intimidada, con miedo", dijo el SPR.

"Desde el Sindicato de Prensa --remarcó Simeoni-- interpelamos a los organismos encargados de la seguridad ciudadana a dar inmediata respuesta a este hecho, y a su esclarecimiento. El ataque, el amedrentamiento, las amenazas y el poner en riesgo la vida de los trabajadores de prensa son acciones destinadas a silenciar, a tapar voces y a golpear al trabajo periodístico en su más profunda esencia, por cuanto ese golpe es también hacia el derecho a la información de toda la sociedad".