En los próximos meses habrá una nueva línea de ayuda económica del Ministerio de Cultura de la Nación, una más de las que impulsa la cartera para darle aire a un sector tan golpeado por la pandemia. Se trata de “Reactivar Escenas”, un programa destinado al teatro y la música que tiene por objetivo impulsar el regreso a la actividad en espacios donde se programan de manera independiente espectáculos de esas disciplinas. Según anunció el ministro Tristán Bauer, los espacios que resulten beneficiados en la convocatoria accederán a un subsidio en forma de aporte económico de $250 por cada butaca vacía, con un tope de hasta el 30 por ciento de su aforo por concierto o función. La inscripción abrió este miércoles y se extenderá hasta el 19 de marzo.

Ideada por la Secretaría de Gestión Cultural, la iniciativa se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y estará destinada a espacios escénicos con una capacidad no mayor a 300 localidades. Además de ese, los requisitos son estar inscriptos en los correspondientes registros de esos organismos de fomento y comprometerse a realizar un mínimo de veinticuatro conciertos o funciones entre el 31 de marzo y el 4 de julio de este año. Serán seleccionados hasta 800 establecimientos teatrales y hasta 200 salas musicales que cumplan con estos criterios y que estén trabajando con los protocolos de cuidado que establecen un aforo reducido para prevenir posibles contagios de COVID-19.

Durante un acto en el Centro Cultural Kirchner durante el cual hablaron además los referentes del INT y el INAMU, Bauer definió al programa como uno “de asistencia, de ayuda y de colaboración con el teatro independiente y con la música en vivo” y expresó que la iniciativa va en línea con la idea de “estar cerca de los artistas, cuidar la salud y acompañar y sostener a la actividad”. El ministro hizo un repaso por los números de las inversiones realizadas y precisó que a los cerca de 12 mil millones de pesos que ya ha inyectado el Gobierno Nacional se sumarán los 200 millones destinados a este programa. “Tenemos la esperanza que nos trae la vacunación y estamos seguros que más temprano que tarde vamos a poner nuevamente la cultura de pie. Mientras tanto, con estas medidas nos proponemos mantener la llama encendida”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Gestión Cultural Maximiliano Uceda confirmó que la convocatoria correrá para todas las salas independientes del interior del país pero también para las de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentran ubicadas la mayoría y donde muchas han tenido que cerrar sus puertas tras el parate de varios meses en la actividad. “El objetivo es que los artistas puedan trabajar y que la rueda de la producción y el trabajo, que es uno de los pedidos que el estado nacional tiene, vuelva a moverse”.

* El formulario de inscripción está disponible en www.cultura.gob.ar.