La ministra de Salud Sonia Martorano precisó cómo será el calendario para docentes a partir del arribo al país de un millón de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, que llegarán esta noche. "Una partida va a tener destino para docentes, unas 350 mil que se repartirán en forma equitativa en todas las provincias. Si viene un 10% a Santa Fe, serán 35 mil para los docentes de nivel inicial, primero, segundo y tercer grado y especial", señaló la funcionaria. "Fue todo muy novedoso, pero conversamos con los sindicatos, el tema de los docentes había que aclararlo porque mucha gente se preocupó pensando que no los iban a vacunar", agregó la ministra. Por su parte, el gobernador Omar Perotti anticipó ayer que los docentes también tendrán a disposición un programa de hisopados antes del comienzo de las clases. "Queremos sumar un elemento a la vuelta a la presencialidad segura, con los cuidados necesarios, para que docentes, alumnos y auxiliares escolares puedan desarrollar la tarea de la mejor manera", expresó el gobernador.

En el Monitor Público de Vacunación que puso ayer en marcha el Ministerio de Salud nacional para conocer en tiempo real las dosis distribuidas y aplicadas en cada jurisdicción, en Santa Fe se distribuyeron hasta ayer 135.100 dosis y se aplicaron en total 65.851. "Hablamos de las vacunas porque hay pocas. Hasta la semana pasada, Santa Fe tenía 31.800, que están todas colocadas en personal de salud. El miércoles llegaron 30 mil más de Sputnik, que ya están repartidos en todos los efectores de salud, públicos y privados, provinciales y municipales que se están colocando, estamos en el 70%", dijo la ministra Martorano al programa Radioactividad de Radio Universidad. 

"Con las 41.500 dosis de la Covishield que llegaron el sábado, está asegurado todo el stock para el sector salud, seguimos con todos los geriátricos, y lo que queda de ahí serán para los mayores de 80. No cubriríamos todo, pero empezamos y cuando lleguen más seguiremos", agregó Martorano sobre las etapas de vacunación en la provincia.

Desde la cartera de Educación nacional informaron que en esta primera etapa la prioridad para recibir la vacuna china la tendrán el personal de dirección y los docentes de nivel inicial, especial y primer ciclo de primaria, además del personal de apoyo a la enseñanza. 

Martorano explicó que la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, de las que llegarán al país un millón de dosis, se puede usar entre 18 y 59 años, y tiene algo interesante porque necesita de 2 a 8 grados. "Aparentemente, la última decisión es que una partida ya va a tener destino para docentes, unas 350 mil que se repartirán en forma equitativa en todas las provincias. Si viene un 10% a Santa Fe, serán 35 mil para los docentes, y la otra para 18 a 59 años con comorbilidades o lo que la jurisdicción disponga", subrayó la funcionaria. 

Consultado acerca de la continuidad de la vacunación en Santa Fe, Perotti dijo que ante la instancia de destinar una parte del ingreso de las vacunas que vienen de China para el personal docente, estarán las prioridades establecidas: "Desde los docentes que realizan trabajos especiales con los niños, hasta aquellos que tienen en el nivel inicial el vínculo de la cercanía, de la presencialidad que esos niños necesitan más que cualquiera. A ese docente también lo tengo que cuidar para que pueda estar la mayor cantidad de tiempo junto a los niños". 

El gobernador anticipó que en el marco de la vuelta a las clases presenciales, los docentes "también van a tener a disposición un programa de hisopado, previo al inicio de las clases, para que cada uno de ellos que sienta el deseo de hacerlo, de quitarse cualquier duda". 

Además, el mandatario provincial se refirió al registro que habilitó el Ministerio de Salud para la inscripción voluntaria, y en el que se anotaron 150 mil personas en el primer día. “Seguramente va a superar los 350 mil o 400 mil en muy poco tiempo. Allí se los está ordenando, los mayores de 70 y 80 años, para tener un esquema de priorización, los de 18 a 59 años con comorbilidades, que también tienen que tener su escalón”, dijo Perotti.

En relación a la inscripción, el gobierno provincial habilitó la atención telefónica las 24 horas a través del 0800 555 6549 para las personas con libreta cívica o de enrolamiento que no pueden realizar el trámite on line.