Bautista Quintriqueo, acusado por el femicidio de Guadalupe Curual en Villa La Angostura, intentó ahorcarse mientras estaba internado en el Hospital, donde previamente había ingresado por las heridas que él mismo se produjo con el arma -un cuchillo- que utilizó para asesinar a Guadalupe. El detenido fue trasladado al Hospital Dr. Ramón Carrillo, de San Martín de los Andes, que ofrece servicios de mayor complejidad que el de la ciudad vecina. Cuando ingresó, el miércoles por la noche, vecinos y vecinas de la localidad patagónica se manifestaron en la puerta del centro de salud. Según informó la Dirección del Hospital, Quintriqueo se encuentra "en estado grave", lo que dificulta la audiencia que la Fiscalía debe realizar para imputar al agresor por el delito.

Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) a este diario, la calificación de femicidio "tendrá al menos dos agravantes, por las denuncias previas radicadas en el ámbito civil, y por el vínculo de expareja de la víctima". La pena para este tipo de delitos es de prisión perpetua. "Se tomaron declaraciones y se juntaron las pruebas. Los fiscales tienen todo listo para formular los cargos, se está esperando el aval médico", aseguraron desde el MPF. Hasta ahora, el expediente de la causa reúne los videos que provienen de las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrieron los hechos, una serie de objetos -el arma, ropa de la víctima y del agresor- sobre los cuales se espera el resultado de los análisis de ADN de los restos de sangre, y las declaraciones testimoniales a testigos, amigas, amigos y familiares de Curual.

El traslado de Quintriqueo a San Martín de los Andes estaba previsto porque allí se hará la audiencia de imputación, a cargo de Fernando Rubio, jefe de fiscales de la jurisdicción que agrupa a Junín de los Andres, Villa La Angostura y San Martin, y el fiscal local Adrián De Lillo. Sin embargo, se precipitó tras la reacción del detenido, que intentó ahorcarse con el cable de una de las máquinas de la sala del hospital donde estaba internado. Según relataron vecinos de la localidad neuquina, parte de la comunidad se manifestó en la puerta del Hospital Carrillo para repudiar a Quintriqueo y reclamar justicia por el femicidio de Guadalupe. El director del centro de salud, Ernesto Vignaroli, informó que el detenido ingresó al lugar en "estado grave" y con un "coma inducido". Actualmente se encuentra "estable", aunque requiere de asistencia respiratoria mecánica.

En el marco de la causa, este jueves el fiscal De Lillo le tomó declaración a Saúl Mellado, otro joven de Villa La Angostura denunciado por violencia de género. La denuncia fue radicada por la mejor amiga de Curual, que al igual que ella venía sufriendo distintas situaciones de violencia psicológica y verbal. Si bien circularon versiones sobre la posible complicidad entre ambos, el fiscal De Lillo no considera esa teoría como parte de la investigación por el femicidio de Guadalupe. "Mellado es la ex pareja de la mejor amiga, no tiene relación con la autoría del delito, sino que se deberá investigar su situación y la denuncia como un caso distinto", informaron fuentes de la Fiscalía.

La autopsia sobre el cuerpo de la mujer, a cargo del cuerpo forense del Poder Judicial neuquino, está prevista para la tarde de este jueves, ya que los especialistas esperaban el resultado del hisopado, parte del protocolo obligatorio por la pandemia.

El femicidio, cometido el martes por la noche en pleno centro turístico, sucedió luego de que Curual denunciara al agresor, tanto ante la Policía local como ante la Justicia. El hombre tenía una restricción de acercamiento hacia ella, sin embargo, la atacó y asesinó a la vista de turistas y vecinos que se encontraban en el centro de la ciudad. Este miércoles hubo movilizaciones en toda la provincia de Neuquén, en reclamo de justicia por Guadalupe.

Emergencia por femicidios

Con 49 femicidios en lo que va del 2021, según el registro que lleva adelante el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, distintas organizaciones feministas solicitaron, mediante un petitorio que entregaron al Presidente de la Nación, que se declare la emergencia en materia de violencia por razones de género. "Si es una cuestion de un llamado de atención como política de Estado, lo promovemos", señaló al respecto la Ministra nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en una entrevista televisiva, este jueves tras el femicidio de Guadalupe, y aclaró que "la declaración de emergencia en todo caso se debería replicar en cada provincia". Por su parte, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró hoy que "las medidas de restricción no detienen al agresor" en los casos de femicidio y señaló que "el problema está en la Justicia". En conversación con la radio online Futurock, Frederic consideró necesario que el Poder Judicial actúe "más rápido con las medidas que se toman sobre los victimarios o posibles victimarios".

Informe: Lorena Bermejo.