Se acordó tener dos partidos por fecha a partir de este viernes

El fútbol de Primera División regresa a la Televisión Pública

Las transmisiones podrán verse sin pagar el pack fútbol.Las transmisiones podrán verse sin pagar el pack fútbol.Las transmisiones podrán verse sin pagar el pack fútbol.Las transmisiones podrán verse sin pagar el pack fútbol.Las transmisiones podrán verse sin pagar el pack fútbol.
Las transmisiones podrán verse sin pagar el pack fútbol. 
Imagen: EFE

La TV Pública emitirá desde mañana dos partidos de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) por fecha, lo que implica el regreso del fútbol gratuito desde junio de 2017, cuando se tomó la decisión de privatizar los derechos de transmisión.

Argentinos Juniors-Vélez, este viernes desde las 21.30, será el encuentro que inaugure esta nueva modalidad, que no tendrá costo económico para el Estado Nacional.

El segundo partido de la tercera jornada de la Copa LPF 2021 que emitirá el canal público será Banfield-Colón, duelo de punteros de la Zona A que se disputará este sábado a las 17.10.

Esos dos partidos también serán ofrecidos por la señal deportiva ESPN, propiedad del grupo Disney, dueño del 50 por ciento de los derechos de transmisión.

El acuerdo se produjo después de reuniones mantenidas por los directivos de las empresas licenciatarias (Turner es la poseedora de la otra mitad), el presidente de la AFA, Claudio Tapia; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens; y Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Públicos de YPF.

Los directivos de Turner todavía no dieron respuesta sobre la cesión que, en caso de ser positiva, elevaría la oferta de partidos gratuitos a tres o cuatro por fecha. De esa manera, los televidentes volverán a tener disponibles encuentros del fútbol local sin necesidad de estar suscriptos al Pack Fútbol ni de contar con servicio de televisión paga.

Los últimos partidos que se transmitieron bajo esa condición, en junio de 2017, fueron Independiente-Lanús (TV Pública) y Talleres-San Lorenzo (DeporTV).

Fuentes de la negociación indicaron que, en el acuerdo con Disney, se avanza para que una vez cada 15 días o tres semanas uno de esos partidos corresponda al de uno de los cinco grandes del fútbol argentino.

El objetivo es ampliar el universo de televidentes sin dañar el negocio del fútbol pago: en las reuniones de las últimas semanas quedó claro que el padrón de suscriptores se amesetó en torno a los dos millones, y que una buena medida para apuntalarlo podría ser favorecer el acceso de un mayor número de televidentes a los partidos. En esas charlas también quedó en claro que será Disney la encargada de definir qué partidos liberará por fecha, tanto para la TVP como para el abono básico del cable.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el presidente de la Nación Alberto Fernández dejó en claro que su intención era que hubiera partidos liberados. La negociación entre el Gobierno, la AFA y las empresas dueñas de los derechos (TNT Sports y Fox-Disney) comenzó hace casi un año: la primera reunión estaba pautada para el 16 de marzo en el Centro Cultural Kirchner, pero la agenda gubernamental fue tapada por la pandemia y las charlas se postergaron.

La cesión de los dos partidos por fecha no tendrá una contraprestación en efectivo para las empresas dueñas de los derechos. Disney continúa con su trámite de fusión ("operación de concentración económica" es el término técnico) pendiente de aprobación en la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español.


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