El exsecretario de Cultura tenía 86 años

Murió José Nun

El ex secretario de Cultura, politólogo, intelectual y ensayista, José Nun, falleció hoy a los 86 años. Nun fue investigador del Conicet, fundador del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín y uno de los intelectuales que respaldó desde el inicio la gestión de Néstor Kirchner: "Este gobierno es el verdadero fin de la dictadura", había dicho en una entrevista a PáginaI12 en 2008, aunque más tarde tomara distancia del kirchnerismo.  

Nun fue autor de obras como "La transición democrática en la Argentina", "Democracia: ¿gobierno del pueblo o de los políticos?" y "Marginalidad y exclusión social", y otros como "La rebelión del coro: estudios sobre la racionalidad política y el sentido común" y "El sentido común y la política. Escritos teóricos y prácticos".

Se recibió de abogado en 1961 en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor y en 1962 se especializó en Problemas de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad. Obtuvo el Diploma Superior de Estudios e Investigaciones en Ciencias Políticas de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de la Universidad de París en 1964.

Entre 2004 y 2009, se desempeñó como secretario de Cultura. Su gestión se inició en el primer gobierno de Néstor Kirchner y se extendió hasta el segundo año de mandato de Cristina Kirchner, cuando realizó el recordado ciclo Café Cultura Nación

"El Estado nacional debe aspirar a la descentralización para revitalizar la cultura con plena conciencia de la victimización y del castigo que han sufrido históricamente las culturas populares, particularmente en los últimos tiempos por el fundamentalismo de mercado", afirmaba en aquel entonces.  

La muerte de Nun coincide con el día del nacimiento de Néstor Kirchner, quien hoy hubiese cumplido 71 años. Cuando se estaba por cumplir el primer año de gobierno de Kirchner, en una entrevista a PáginaI12, Nun describió esos primeros meses fundacionales del kirchnerismo:  "Cada vez que una de estas corrientes trató de homogeneizar al conjunto, el peronismo estuvo al borde de la ruptura. Lo que representa Kirchner está en las antípodas de Menem, pero no hay una univocidad peronista que permita decir que uno lo es y el otro no". 

"Si uno dice que es peronista ya es peronista. No hay una esencia del peronismo, ni un Vaticano peronista que te pueda excomulgar. Kirchner hace bien en no renunciar a su pertenencia y al mismo tiempo abrirse a un espacio más amplio, que uno podría denominar de centroizquierda", agregó en aquella entrevista.  

Entre 1985 y 2003, Nun fue investigador del Conicet llegando a la categoría de Investigador Superior y en 1992 fundó el Instituto de Altos Estudios Universitarios de la Fundación Banco Patricios, donde se desempeñó como rector hasta 1998, cuando se convirtió en director del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, tarea que ejerció durante 6 años.

Ganó la Beca de la John Simon Guggenheim Foundation en 1991 y en 1996 fue distinguido con el Premio Konex en Ciencias Políticas. El mismo año recibió el Doctorado Honoris Causa Universidad Nacional de San Martín. Además en 2018 recibió una Mención de Honor del Senado de la Nación.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ