El Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Innovación Pública lanzó una nueva plataforma de registro online para docentes, no docentes, personal directivo o de apoyo de establecimientos educativos de cualquier nivel con el fin de organizar el proceso de vacunación del sector en todo el territorio nacional, excepto en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Córdoba, Chubut y La Pampa, que deberán consultar los sitios que dispongan esas jurisdicciones.

El registro, que ya comenzó, no implica solicitar de turnos para aplicarse la vacuna, sino que permitirá recabar información de la cantidad, localización e identidad de las personas que trabajan en establecimientos educativos para la organización de la logística y aplicación de las vacunas por parte del sistema de salud en todo el país.

Una vez en la plataforma, quienes deseen inscribirse deben ingresar el distrito en el que cumplen funciones y completar el formulario. Cuando las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, las personas inscriptas recibirán una notificación de las autoridades de su jurisdicción.

De acuerdo con los registros del último censo de 2014 y datos de 2019, la cantidad de personas que trabajan en establecimientos educativos en todo el país (en funciones con y sin designación docente) asciende a 1.458.084. Las cifras se desagregarán según jurisdicción con el objetivo de programar la logística federal de distribución de las vacunas. A su vez, al interior de las jurisdicciones se estimó la cantidad de personal a vacunar en cada uno de los grupos de prioridad, establecidos por resolución del Consejo Federal de Educación.

En primer lugar, se vacunará a personal de dirección y gestión; de supervisión e inspección; docentes frente a alumnos de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial. Luego será el turno de personal de apoyo a la enseñanza; personal sin designación docente pero que trabaja en escuelas en distintas áreas y servicios.

En el tercer grupo de vacunación entran los docentes frente a alumnos del segundo ciclo de nivel primario y luego del Secundario, de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. Por último, serán vacunados docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.