La Argentina recibirá otra partida de dosis de la vacuna Sputnik V el domingo. Dos aviones de Aerolíneas Argentinas partirán en la noche de este viernes, a las 21 y a las 23 horas, con destino a Moscú. Las vacunas estarán en Ezeiza seguramente el domingo al mediodía.

Las cantidades finales dependen de una serie de factores logísticos como las cajas, el hielo seco y todos los elementos que se requieren para traer las dosis a 20 grados bajo cero. 

La negociación la cerró la asesora presidencial Cecilia Nicolini, que está en la capital de Rusia desde hace una semana. Pero lo más trascendente  es que el compromiso del Fondo Ruso de Inversión Directa (DRIF) respecto de un plan de normalización de las entregas, lo que significa que llegaría un embarque semanal. En Moscú dicen que marzo es un mes crítico en la producción y que todo fluirá mejor en abril. 

Durante las últimas dos semanas de febrero se interrumpieron los envíos debido a las dificultades en la producción. Todo el proceso de producción de la Sputnik V y de las demás vacunas viene con demoras. Pero em el caso de la Sputnik V influyen dos factores. El primero es que pasó a ser una vacuna muy buscada, por su eficiencia y por sus escasísimos efectos negativos. La segunda razón es que está tardando el proceso de transferencia de tecnolocía del Instituto Gamaleya a un laboratorio de India. Según parece, están afinando el control de calidad.

Las distribución de las vacunas que llegaron

Hasta el momento la Argentina recibió 2.704.000 dosis de tres vacunas, Sputnik V, Oxford/AstraZéneca y Sinopharm. El Monitor Público de Vacunación, sin embargo, consigna que por el momento se distribuyeron 1.737.000 vacunas, de las cuales se aplicaron 903.000. Pese a que los grandes diarios utilizan esos números para dar la impresión de que existe un atraso, la realidad es que las vacunas y la registración tienen su proceso:

  • Hay 580.000 dosis que llegaron el martes pasado y que recién estarám en los vacunatorios en los próximos días. Por lo tanto, es obvio que no pudieron ser aplicadas.
  • Sucede que, cuando llegan, las vacunas tienen que ser "aduanizadas", después "desaduanizadas", se deben llevar a un depósito, contabilizar, dividir logísticamente, llevar a los vacunatorios. Eso suele llevar cuatro o cinco días, como mínimo. 
  • Además, aunque a un vacunatorio le envíen la dosis 2, no las puede aplicar porque debe esperar el tiempo requerido.
  • Hay discrepancias en la registración. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires se aplicaron 420.000 dosis y figura que se aplicaron 299.000. Es un atraso en el registro, no en la aplicación.
  • En general, no hay demoras en casi ninguna provincia: las vacunas que llegan, se aplican.

La oposición y los grandes medios alineados con Cambiemos utilizan cualquier recoveco para hostigar al gobierno nacional en la cuestión de las vacunas. Días y días estuvieron dedicados a que hubo unas 30 vacunas aplicadas a personas que no correspondía, episodio por el que debió renunciar el ministro Ginés González García. 

Como suele ocurrir, también corrieron a Comodoro Py a judicializar un hecho que está penalizado por delitos muy menores, algunos que tienen como pena la inhabilitación (malversación), o el incumplimiento de los deberes de funcionario público (parte de un mes de prisión). Está claro que nadie se llevó dinero al bolsillo, que no hubo un negociado, por lo que los delitos son menores. Aún así, Comodoro Py no se pierde el show y Cambiemos, que dejó vencer millones de vacunas y redujo al mínimo la estructura de salud, impulsa una marcha para el sábado. 

Impulso a la campaña de vacunación

La llegada de nuevas vacunas permite acelerar la vacunación de personas mayores. Como se sabe, las vacunas chinas de Sinopharm fueron destinadas a los docentes, principalmente porque no están aprobadas para mayores de 60. A las 904.000 que llegaron el jueves a la noche se sumarán las 96.000 que vendrán en vuelos de línea y que estarán en Ezeiza el domingo.

Pero las Sputnik que vienen ahora darán la oportunidad, por ejemplo, de avanzar en la vacunación de CABA y en otros distritos donde sólo se pudieron aplicar a mayores de 80. Todo indica que en la Ciudad de Buenos Aires se abrirán los turnos para los mayores de 70 o de 75, depende exactamente de la cantidad que llegue. 

CABA recibe el 7 por ciento de lo que ingresa al país, una distribución que se hace de acuerdo al porcentaje de población del censo nacional. En la provincia de Buenos Aires, que recibe el 40 por ciento de todos los cargamentos, se podrá avanzar fuertemente en los mayores de 60, un proceso que ya está en marcha.

El gran desafío, obviamente, está en vacunar la mayor cantidad de personas de riesgo antes de que llegue el frío. Como se sabe, no es que el frío en sí mismo sea un factor de la covid-19, sino que lleva a que las personas estén más tiempo en lugares cerrados y, por lo tanto, se contagien por el efecto aerosol que se produce por la boca al hablar o estar cerca.

Con las vacunas que lleguen en estos dos vuelos, la Argentina superará los 3.500.000 vacunas disponibles. Para marzo están comprometidos nuevos envíos de Sputnik V y otras 580.000 de Oxford/AstraZéneca. Pero, además, el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud, que fue creado para una distribución equitativa de vacunas, señaló que proveerá algo más de dos millones de dosis en marzo. 

Después, en abril, deberían llegar envíos más sustanciales de la vacuna rusa y, sobre todo, vendrán varios millones de Oxford/AstraZéneca, terminadas en México, pero cuya producción del elemento activo se hizo en el laboratorio argentino mAbxience. Esta semana se consignó que en el mundo hay 130 países que todavía no recibieron ni una vacuna.