El repudio por las expresiones antidemocráticas exhibidas durante la manifestación contra el gobierno convocada por referentes de Juntos por el Cambio generó un espacio de reflexión en las redes sociales. En las últimas horas, politólogues, sociólogues y distintos pensadores y pensadoras de Argentina discutieron sobre lo ocurrido.  

Este sábado, un grupo de manifestantes que participaron de la marcha del 27F instalaron frente a la Casa Rosada bolsas de polietileno negras, simulando mortajas, en las que pegaron carteles que decían en letra chica "estaba esperando la vacuna pero se la aplicó" y, a continuación, en letra grande y la única legible, el nombre de referentes de Derechos Humanos y de funcionarios del gobierno nacional.

En esos papeles figuraba también el nombre de las organizaciones que idearon la presentación: "Unión Republicana" y "Jóvenes Republicanos"

La politóloga María Esperanza Casullo, autora del libro ¿Por qué funciona el populismo?, fue una de las tantas voces que se manifestaron al respecto . "Una cosa que sabemos los que estudiamos los populismos de derecha es que el discurso de odio siempre viene con asteriscos, con disclaimers, indirecto. Así, los líderes pueden decir 'yo no dije esto', pero los seguidores escuchan y se movilizan por el mensaje más obvio", escribió en Twitter.

Y continuó, al relacionar el impacto de los discursos de odio de algunos líderes de la oposición con lo ocurrido durante la toma del Capitolio en Estados Unidos: "Trump no dijo a sus seguidores 'vayan a tomar el Congreso y secuestrar a Mike Pence'. Dijo 'vayan caminando hasta el Congreso'. Eso le da 'niegabilidad'. Pero lo que se interpreta es lo que está en la superficie. Es un 'doble discurso', ambiguo hacia afuera, ultra hacia adentro".

"En The Populist Radical Right, Cas Mudde habla del 'doble discurso' y 'la política del eufemismo estratégico' para caracterizar este doble mensaje: los seguidores se conectan con los mensajes de superficie, los líderes preservan 'negabilidad'", completó Casullo, docente de la Universidad Nacional de Río Negro.

La politóloga también llamó la atención sobre los comentarios que suscitó su publicación. "Es notable que este tuit se llenó de respuestas de gente con pocos seguidores diciendo 'Así van a terminar!', 'Eso les va a pasar, falta poco', no 'el cartel decía otra cosa'", advirtió.

Sol Prieto, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autora del libro "El fin del mundo", alertó sobre la continuidad de los "símbolos de la muerte" en los últimos banderazos convocados por Juntos por el Cambio. 

"En la última marcha bolsas mortuorias, en la anterior horcas con muñecos colgando. Los símbolos son infinitos pero algunos solo eligen movilizar los símbolos de la muerte", señaló Prieto en Twitter, donde compartió la publicación del presidente Alberto Fernández, quien condenó esa "forma de manifestarse en democracia" y pidió que "no callemos ante semejante acto de barbarie".

Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, también utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su rechazo a la instalación de bolsas mortuorias de este domingo. 

"Esto es tan siniestro que no tengo calificativos. Remiten a la dictadura asesina y marcan con nombre y apellido. Por más graves que sean los delitos, nuestra Constitución marca derechos inviolables. ¿Quién hizo esto? ¿Quién lo permitió? La degradación de la política es tremenda", sentenció.

Este domingo, la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, María Teresa García, solicitó a los miembros de la UCR que "salgan a repudiar lo que sus amigos Macristas están haciendo". "Háganlo por Don Hipólito Yrigoyen, por Raúl Alfonsín, y por los Argentinos", escribió en Twitter. 

Se sumaron al repudio la periodista María Seoane y el sociólogo Artemio López, entre otros.