¿El mayordomo de Batman convertido en el Rick de Casablanca? Todo es posible en la segunda temporada de Pennyworth (Starzplay). Auténtico combo de espionaje, comedia negra y cultura brit que sigue a un prototipo de Alfred (Jack Bannon) en la Londres de los ’60. La saga reinventa la historia -e historieta- con notable impunidad popmoderna. El contexto enseña a Gran Bretaña sumida en una guerra interna, una logia fascistoide trata de tomar el poder y el protagonista regentea su bar en una zona declarada neutral con mucho cinismo y encanto. “Al inicio de la primera temporada Alfred no tenía ninguna preocupación en el mundo, ahora está en un lugar completamente diferente, quiere hacer dinero y escapar a los Estados Unidos”, le asegura Jack Bannon, el actor a cargo del personaje, a Página/12.

En esta creación de Bruno Heller (Gotham) también hay lugar para unos desconocidos papás de Batman. Thomas Wayne puede jugar para la CIA y Martha Kane ser una idealista reportera. “La primera temporada fue la introducción y en la segunda se muestran más capas de nuestros personajes”, apunta Paloma Faith, quien encarna a una villana basada en la asesina serial Mayra Henley. Para la confección de Alfred, por otro lado, la mayor referencia proviene del universo ideado por Ian Fleming y la saga cinematográfica de Harry Palmer. “Si ponés a un inglés en un traje todo va a dar a James Bond. Pero el programa escapa a los géneros. Es muy cierto, sin embargo, que se aleja de las convenciones de una serie de superhéroes y está más cerca al espionaje”, describe Bannon.