Aunque con protestas docentes, hoy comienzan las clases presenciales en la provincia y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informó ayer que está implementando en las escuelas de toda la provincia una reglamentación organizativa, pedagógica y de bioseguridad para la vuelta a clases presenciales en el marco de la pandemia de la covid-19. 

Las postales de la nueva normalidad serán un tanto diferentes a las habituales. Por lo pronto, para evitar aglomeraciones, las autoridades educativas dispusieron que "No habrá actos escolares presenciales".

La reglamentación para las escuelas fue aprobada por unanimidad en el Consejo Federal de Educación, del que participan los ministros de educación de la Nación y de las 24 jurisdicciones, más las centrales gremiales, universidades y especialistas. Además, estos protocoles fueron revisados por los COE de todas las provincias y el COE nacional.

Entre las recomendaciones de bioseguridad, Educación recordó que se regulará la entrada y salida de las escuelas para evitar aglomeraciones. Además, será obligatorio el uso permanente del tapaboca.

También señaló que en cada escuela "se deberá cumplir con el distanciamiento físico de 1,5 metros en el aula y 2 metros en áreas de desplazamiento".

Asismismo, la presencialidad será alternada por días o semanas (según la infraestructura escolar y la matrícula de la institución), para cumplir con el distanciamiento establecido. También habrá horarios escalonados para los recreos.

Para realizar actividades físicas también habrá que acomodarse a la nueva realidad. La reglamentación prevé que la dducación física deberá reaizarse "en lugares ventilados, con distanciamiento y en lo posible al aire libre".

Además, "habrá un espacio reservado para aislar a los alumnos, docentes y no docentes ante un caso sospechoso en el horario de clases".

Las escuelas y colegios deberán ser limpiadas y desinfectadas de manera diaria. Las aulas serán ventiladas y deberán tener alcohol en las aulas. 

Por otro lado, los docentes deberán evitar las reuniones presenciales y no deberán compartir espacios cerrados como una sala de reuniones. 

Operativo Escuela 

Desde hoy y hasta el cierre del ciclo lectivo 2021 el Ministerio de Seguridad de Salta pondrá en marcha el “Operativo Escuela”, con el propósito de "reforzar la seguridad de estudiantes, docentes, autoridades y personal en general de establecimientos educativos públicos y privados de toda la provincia".

Se trata de un trabajo articulado con autoridades educativas reforzando la presencia policial en los horarios de ingreso y salida de clases en los accesos a las instituciones, sus inmediaciones, las paradas de transporte masivo y en las avenidas principales, entre otros puntos estratégicos. 

El trabajo preventivo se llevará a cabo en más de mil instituciones de los distintos niveles educativos en sus turnos de ingreso y egreso a clases. 

Del Operativo participarán más 2 mil policías de las diferentes localidades. Además se harán patrullajes virtuales con las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencias 911.

Transporte alternado 

De lunes a viernes, de 7 a 8.30, el transporte público será exclusivo para estudiantes y sus acompañantes, docentes y personal esencial como trabajadores de la salud pública y privada en general, de la seguridad pública y privada asociadas a estos rubros. También podrán viajar en esos horarios los trabajadores de medios de comunicación; empleados de farmacia, estaciones de servicio y transporte y personal de mantenimiento de servicios esenciales.

Si bien un padre o madre podrá acompañar a los chicos, su retorno deberá concretarse fuera de horario de 7.00 a 8.30.

Para poder viajar, los estudiantes acreditarán su condición con la tarjeta de Pase Libre Estudiantil que, en caso de no estar activada, deberá estar acompañada de una tarjeta azul para abonar el pasaje correspondiente.

El gobierno recomendó llevar "algún tipo de certificado/carnet/identificación que acredite la actividad que desempeña". Y quienes tengan turnos médicos o en bancos deberán llevar impreso o en el celular el turno con sus datos, para poder viajar entre las 7 y las 8.30". 

Quienes se desempeñen en actividades laborales excluidas del uso de transporte de 7 a 8.30 "deberán adecuar el horario de ingreso o trasladarse por otros medios". Y los jubilados, pensionados y adultos mayores solo podrán usar el transporte público de pasajeros "a partir de las 10 horas sin excepción".