Culminado el tratamiento express que recibió en la Legislatura el proyecto de reforma de la Carta Orgánica provincial que desvela a Gustavo Sáenz, ahora solo resta saber quiénes serán los candidatos a convencionales constituyentes que propondrán los partidos políticos para competir en las próximas elecciones legislativas provinciales dispuestas para el 4 de julio.

En medio de lo que se anticipa como una campaña limitada y descolorida, por las disposiciones de la pandemia, que prohíben grandes reuniones o visitas domiciliarias, circularán nombres para ocupar bancas de diputados, senadores y concejales, y esta vez se sumarán las caras de quienes quieran llegar a ser los que pasarán a la historia por haber reformado apenas un par de artículos de la Constitución vinculados a la política.

Entre ellos, los cambios más destacados que se proponen tienen que ver con que los concejales pasarán a tener cuatro años de mandato y no dos, como hasta ahora, o la limitación de mandatos a solo dos períodos consecutivos para diputados y senadores. Pero, en rigor de verdad, no hay mucho más, ya que la reforma volvería a imponer puntos que las modificaciones de 1998 y 2003 habían cambiado, como la limitación a dos reelecciones del gobernador o la duración en el cargo de los jueces de Corte de Justicia de Salta. La última gran reforma, fue la de 1986, de Roberto Romero, de allí en más, esa Constitución solo recibió algunos retoques, como en este caso. 

Es por eso que se vuelve crucial saber quiénes y cómo designarán los partidos políticos, únicos autorizados para presentar candidatos, a los convencionales constituyentes que los representarán.

Consultados algunos líderes políticos de la provincia sobre cómo elegirán a sus representantes para integrar la lista de 60 constitucionales previstos, todos coincidieron en afirmar que aún no lo tienen decidido, así como tampoco los nombres. Pero la mayoría se sumó a criticar que los postulantes no puedan ser representantes de otros ámbitos como las universidades o técnicos sin afiliación partidaria.

Es que el artículo 3 de la ley de reforma de la Constitución indica expresamente que “Serán los Partidos Políticos o frentes electorales quienes postulen los candidatos conforme las disposiciones de sus respectivas Cartas Orgánicas”.

Desde el oficialismo, uno de los nombres que se barajaba era el del mismo gobernador, pero desde el seno de la Comisión de Acción Política (CAP) lo descartaron de plano, aunque no hicieron lo mismo con otros nombres de ese sector, como el de Pablo Outes, presidente de la CAP. Sí aseguraron es que la definición, como la de los candidatos a legisladores, la tomará esa Comisión, y que los postulantes serán todos miembros del PJ y de la militancia local.

En el radicalismo resta definir aún sus autoridades en Capital, Cerrillos y Cafayate. Pero desde el oficialismo partidario, hoy en manos de Miguel Nanni, aseguraron que aún no tienen nombres y esperarán a las elecciones del 14 de marzo para comenzar a definirlos. Aunque el mismo Nanni ya adelantó a Salta/12 que en su caso, por no renovar este año su banca en el Congreso de la Nación, podría ser uno de los que figure en la lista.

Héctor Chibán, devenido en opositor a Nanni y quien compite por dirigir la UCR en la Ciudad de Salta, se mostró contrario a que sean simples militantes los que postule su partido y aseguró que impulsará que sean personas idóneas de distintos ámbitos, pero cercanas a sus filas.

La diputada provincial por el PRS, Cristina Fiore, se manifestó a favor de una mixtura, entre “políticos y académicos”. Sin embargo, subrayó que eso dependerá de la apertura que de cada partido y las alianzas electorales a las que arriben, y recordó que el artículo 54 de la Constitución aclara que no es posible presentar candidatos “independientes”. Aunque sí se animo a pensar que los “académicos” podrían integrar el cuerpo de asesores de los convencionales, “hay una comisión muy importante que es la redactora y allí no alcanza con la buena voluntad”, dijo.

De todas maneras, añadió que todo eso lo podrán discutir una vez que se realicen las elecciones internas, que, ya con la resolución del COE que detalla los recaudos a tener en cuenta, están próximas a definirse. "Estamos armando presupuestos y pidiendo autorizaciones de escuelas que se habiliten a esos fines para definir la fecha”, explicó.

Desde el Frente para la Victoria, su referente, el senador nacional Sergio Leavy, dijo que están avanzando para consensuar nombres, pero que la idea es que sea una lista mixturada entre técnicos capacitados e idóneos y políticos reconocidos.

El legislador del Partido Obrero, Claudio Del Pla, recordó que él fue uno de los únicos que impugnó en todos sus planos esta reforma, “incluido el sistema de elección y votación, que va a hacer que la Constituyente no exprese en sus verdaderas proporciones la opinión del electorado”, ya que se vota por el mismo sistema con el que se eligen los diputados, por departamento, y no por distrito único con el total de los votos. Eso permitiría la mayoría del oficialismo y los amigos del poder.

En el mismo sentido se refirió el diputado por Ahora Patria, Carlos Zapata, que ya había adelantado que el artículo 3 de la ley de reforma provocaba una desigualdad para los habitantes de la provincia porque “por la forma elegida, los departamentos más poblados ven menguada su representación proporcional. Por ejemplo, departamento Capital tiene poco más del padrón electoral. Sin embargo, sólo podrá elegir a la tercera parte de los convencionales constituyentes”.

Para Zapata, “con la forma que se ha elegido verán menguada su representación los departamentos de Orán, San Martín, Rosario de la Frontera, Metán y Güemes”, y aseguró que se debe bregar porque el voto de los habitantes de Salta valga lo mismo cualquiera sea el lugar donde residan.

Asimismo, con respecto a la idoneidad en los cargos, consideró que su espacio cuenta con gente capacitada, como el también diputado Julio Moreno, “el doctor Roque Cornejo”, apoderado del partido, y él mismo. Aunque aclaró que se debe enriquecer la discusión con asesores especialistas, “gente formada que tenga una visión amplia técnica en cuanto a este aspecto del derecho”. 

La restricción en la propuesta de candidatos a convencionales viene mereciendo críticas de diferentes sectores. Hace una semana, en un encuentro por Zoom entre referentes de la justicia como el procurador general Abel Cornejo; la representante en Salta de la Federación Argentina de Colegios de Abogados de la Argentina (FACA), Marisa Falconier, y la consejera de la Magistratura, Graciela Abut Carol, al que se sumaron el diputado Nacional Lucas Godoy, y el dirigente de la UIA José Urtubey, todos criticaron que el artículo 3 de la Ley que manda a reformar la Constitución limite la posibilidad de participación en las elecciones de técnicos capacitados al respecto.

Para la titular de FACA, Marisa Falconier, “Un gobierno que convoca a una Convención Constituyente lo tiene que hacer para recoger la demanda de la sociedad”. La abogada puso en duda la idoneidad que tendrán los convencionales, al subrayar que entre los legisladores, “muchos carecen de idoneidad, y si van a ser por partidos políticos y frentes, es un riesgo que los que lleguen no sean idóneos”. Pero a eso se debe añadir que no solo los legisladores podrán ser candidatos, ya que la elección habilita a todos los políticos, entre otros, a los intendentes, que en en líneas generales vienen demostrando falencias en sus conocimientos técnicos.