El gobierno bonaerense puso en marcha un dispositivo de control ciudadano a partir del que cualquier persona podrá denunciar irregularidades en la vacunación contra el coronavirus. El sistema ya funciona y se puede acceder mediante un botón añadido a la página web Buenos Aires Vacunate o una línea telefónica creada a tal fin.

El objetivo es "generar un sistema transparente y sin privilegios en el acceso a la inmunización contra la covid-19", luego del escándalo desatado tras la vacunación de personas no estaban inscriptas en los registros oficiales.

A través del portal vacunatepba.gba.gob.ar se puede ingresar al botón "Denuncias por irregularidades en el plan de vacunación", desde donde se podrán dar aviso de esas situaciones "de manera rápida, para que personal especializado evalúe la situación y dé seguimiento a la irregularidad detectada", destacó el Gobierno provincial.


Los requerimientos para el denunciante serán su número de DNI, que podrá especificar qué hecho motiva la denuncia: entre las opciones se encuentran "una situación relacionada con la vacuna, con quién la recibe o una situación sobre un establecimiento en el que se vacuna".

Luego, el formulario cuenta con un espacio donde la persona denunciante puede incluir más detalles sobre lo ocurrido.

De manera paralela funcionará la línea telefónica 148, a través de la cual las personas también podrán radicar una denuncia y recibir asesoramiento por parte de las y los operadores telefónicos.

"La decisión de contar con un canal para la recepción de denuncias tiene el propósito de reforzar la detección de eventuales irregularidades en el proceso de vacunación y, de esta forma, garantizar la transparencia en la implementación del plan de inmunización para prevenir la covid- 19", destacó la Gobernación a través de un comunicado.

Ayer, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof había anticipado el pasado lunes que se iba a implementar este sistema para recibir denuncias.

"Va a haber en la página (del Gobierno) un botón para denunciar a aquellos que no cumplan o consigan la vacuna de la mano de alguien que no corresponda. Le vamos a pedir a los que tengan una enfermedad que firmen una declaración jurada, va ser muy difícil, pero no pienso contratar a la Interpol para que estén detrás de cada jeringa", había enfatizado.