La Comisión Europea (CE) presentará este mes su propuesta de pasaporte digital de vacunación comunitario, según confirmó este lunes la titular del cuerpo, Ursula von der Leyen, que podría permitir a sus ciudadanos viajar con mayor libertad durante las vacaciones de verano.

El denominado “pase verde digital” incluiría la certificación de quienes hayan sido vacunados, los resultados de las pruebas de quienes aún no se hayan vacunado e información sobre el proceso de recuperación de quienes contrajeron coronavirus.

El objetivo es que sea reconocible por todos los estados miembros de la Unión Europea y compatible con los sistemas que cada uno de los 27 países ponga en marcha para seguir el desarrollo de sus respectivas campañas de vacunación.

La jefa la Comisión Europea adelantó la iniciativa durante un encuentro cerrado con diputados alemanes de su partido, y lo confirmó después a través de Twitter, cuando la noticia trascendió a la prensa.

En su mensaje en las redes, detalló que la propuesta se presentará "este mes" y "respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad". Todavía restan saber los detalles sobre el calendario o el contenido total del proyecto.

Los líderes europeos acordaron la semana pasada que el pasaporte de vacunación común debe estar definido antes del próximo verano boreal. 

De concretarse, la iniciativa facilitaría la flexibilización de los viajes dentro de la Unión Europea (UE) -inclusive hacia terceros países-, como adelantó la semana pasada la canciller alemana, Angela Merkel.

Los países del sur de la Unión Europea, muy dependientes económicamente del sector turístico, son los principales defensores de este proyecto, con España a la cabeza, que ha aplaudido la propuesta.

Una vez resuelto los problemas técnicos de la iniciativa quedarán pendientes  vendrán las cuestiones políticas, entre ellas desde cuándo entrará en vigencia, teniendo en cuenta que sería injusto otorgar privilegios a los inmunizados mientras no se haya ofrecido la vacuna a toda la población, y qué tipo de derechos concederá.