Sanción de la Secretaría de Comercio Interior a empresas

Incumplir los acuerdos de conciliación con consumidores 

Los acuerdos se habían realizado previamente un un sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo, y no tiene costo para los consumidores que realizan denuncias contra una empresa y reciben la asistencia y el acompañamiento de un conciliador especializado en consumo.
Paula Español, secretaria de Comercio Interior.Paula Español, secretaria de Comercio Interior.Paula Español, secretaria de Comercio Interior.Paula Español, secretaria de Comercio Interior.Paula Español, secretaria de Comercio Interior.
Paula Español, secretaria de Comercio Interior. 

La Secretaría de Comercio Interior sancionó a seis empresas por un total de 4,4 millones de pesos. Las multas se aplicarán en las compañías Telefónica, Banco Galicia, BBVA, Plan Rombo, VW Ahorro Previo y Falabella. La sanción recae debido a que incumplieron los acuerdos de conciliación con consumidores. 

Estos acuerdos se habían realizado previamente en Coprec, que es un sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo, y no tiene costo para los consumidores que realizan denuncias contra una empresa y reciben la asistencia y el acompañamiento de un conciliador especializado en consumo.

Como los acuerdos celebrados y homologados en las audiencias de conciliación de Coprec no se cumplieron en los plazos fijados, los consumidores tuvieron que recurrir nuevamente a la autoridad de aplicación. Por este motivo, las compañías fueron multadas por infracción al artículo 46 de la Ley de Defensa del Consumidor. La Secretaría de Comercio consideró que el comportamiento de las empresas "afecta la certidumbre del consumidor", y también "evidencia una actitud de llano desprecio hacia el sistema de conciliaciones". 

Los valores de la sanción para cada empresa fueron en todos los casos de 700 mil pesos, salvo en Telefónica que fue por 600 mil y en Autoahorro Volkswagen, que ascendió a 1 millón de pesos. 

Al Coprec se derivan los reclamos que los consumidores ingresan en el sitio web de defensa del consumidor. Una vez que son admitidos, se selecciona una fecha y horario de audiencia de conciliación en la que participan las empresas y el conciliador. A partir de la pandemia, se estableció un sistema de audiencias virtuales. El sistema Coprec celebró un total de 25.278 conciliaciones, de las cuales, el 69 por ciento fueron cerradas con acuerdo entre consumidores y empresas proveedoras.

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