Ante las profundas transformaciones sociales que revalidan a diario la necesidad de pensar la sociedad desde la mirada de género, el Grupo Octubre tomó la delantera e inicia una Capacitación Ley Micaela. “Es un paso trascendental que un grupo de medios haya tenido esta necesidad, habla de un compromiso con su tiempo, y siento un enorme placer y responsabilidad por estar acompañando este proceso”, sostuvo la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, al iniciar la actividad centrada en perspectiva de género en los medios.

Con la intención de fortalecer la construcción de un mensaje que permita equiparar las desigualdades de género y desterrar la violencia hacia las mujeres y diversidades, la charla, que finalizó con las palabras de Víctor Santa María, coordinador General del grupo, tuvo como expositoras, junto a Gómez Alcorta, a la directora de Comunicación de ese Ministerio, Andrea Mallimaci, y a la defensora del Público, Miriam Lewin.

El recorrido de las exposiciones concentró datos históricos, anécdotas que hoy resultan irrisorias, y reflexiones que ilustran el avance de las mujeres en la sociedad. Entre referencias al lenguaje inclusivo y a la televisión modelo patriarcal, se focalizó en la lucha feminista y en los medios de comunicación masiva, desde donde derrama hacia la sociedad civil “la construcción social de sentido”, puntualizó Gómez Alcorta. 

El Grupo Octubre busca fortalecer "formas de comunicación que puedan contribuir a una sociedad mas justa" señaló Santa María. "Tenemos una gran tarea pendiente, como grupo, podemos hacerlo vinculando los medios, el mundo de la universidad y el mundo del trabajo, estamos ante un cambio cultural, las mujeres y las disidencias lo demandan, por eso vamos a sostener dia a día, el trabajo en política de género", destacó. Así, en el marco de estas capacitaciones, se dio este martes en el auditorio de la UMET la primera charla para los responsables de los medios del grupo: Diario Página/12, Canal 9, Canal IP, Radio AM750, y las FM del grupo, Aspen, Like 97.1, Club Octubre 94.7, MR y Blackie. 

“Hay que dejar de tomar con normalidad las acciones cotidianas que se nos imponen con naturalidad cuando en verdad reflejan parámetros culturales”, señaló Gómez Alcorta, sobre la formación de quienes “fuimos socializados en el siglo XX”. Se trata de un momento “bisagra” subrayó la ministra sobre la actualidad, en la que “empezamos a tener un juicio crítico y a poder pasar por el tamiz del género lo cotidiano”. La sociedad pensada por varones, hace eclosión en los años ‘80 cuando la violencia de género, hasta entonces subsumida al entorno doméstico, se hizo visible, recuerda Gómez Alcorta. 

“Hoy nos hacemos preguntas que nos ayudan a pensar desde lo cotidiano en cuánto podemos contribuir a disminuir estas violencias”. Las relaciones de poder que fundan la vida moderna, se sostienen “por pares”, destacó la ministra: “Subjetivo y objetivo, sensible y racional, universal y particular”. Así se “sexualizan y se jerarquizan los roles sociales”, definió. Una línea que continuó Miriam Lewin al recordar cuando en las redacciones “me daban las notas sensibles, por ser mujer”. El anecdotario “de redacciones” que aportó Lewin, sumó las dificultades para acceder a un puesto cuando la excusa era: “si tenes dos hijos, los tenes que cuidar, no vas a poder”.

“Hay que revalorizar el famoso rol de los medios, sin pensarlos con un poder avasallante ante audiencias pasivas” sostuvo Andrea Mallimaci. La forma en que se estructura el relato sostiene “los grandes significantes, que le dan sentido a las cosas”, y en esa trama está incluido el Estado y la sociedad civil. Recuperó nombres modelos de la televisión nacional: “Arnaldo André con sus cachetazos, (Guillermo) Francella o (Marcelo) Tinelli cortando polleras, corresponden a un mundo que no se hace muchas preguntas”. Hasta que, en 2015, surge Ni Una Menos y “cambia la forma de ver el mundo”, señaló Mallimaci. Habla de una nueva legitimidad social. Porque “la cultura puede legitimar y reproducir desigualdades, pero también generar posibilidades”, explicó.

“Es necesario tomar la política de género como una política de Estado”, sostuvo la comunicadora en referencia al planteo del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del día lunes. Y revalorizó hacia adentro de los medios roles como el de las editoras de género. También en los roles técnicos, es notoria la falta de mujeres completó Lewin: “Hay fotógrafos y camarógrafos, pero pocas mujeres. También hay pocas mujeres editorialistas, o periodistas políticas. Las redacciones siguen siendo productos del patriarcado”, sostuvo la defensora del Público.

Lewin se manifestó “orgullosa de estar presenciando los cambios que atraviesa la lengua”, en relación al lenguaje inclusivo, y relató las agresiones que sufrió por parte de colegas cuando posteó un mensaje con esa modalidad. “Nunca fui tan agredida”, recordó. Para puntualizar en los modos con que, de manera imperceptible, marcan la cancha las reglas del patriarcado, en ficción, publicidades o envíos informativos: “En los medios, a una mujer se la interrumpe más que a un varón, y si disputan cargos electivos se les pregunta por los hijos y la familia más que por su militancia política”, ejemplificó sobre los gestos que naturalizan la violencia. “Son los patrones culturales que están vinculados a los femicidios que lamentamos todos los días”, sostuvo.