En las efemérides del 4 de marzo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo. 

● 1928. Independiente inaugura su estadio en Avellaneda con un empate 2 a 2 con Peñarol de Montevideo. La Doble Visera es el primer estadio de cemento de Sudamérica.

● 1932. En Pinsk, actual territorio de Bielorrusia, nace el periodista polaco Ryszard Kapuściński, uno de los más aclamados y respetados en el mundo. Autor de libros como Ébano, El Emperador, El Sha o la desmesura del poder y La guerra del fútbol. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, compartido con el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez. Murió en Varsovia en 2007.

● 1960. El barítono norteamericano Leonard Warren muere víctima de una fulminante hemorragia cerebral en el escenario del Metropolitan de Nueva York. Tenía 48 años. Su deceso se produce en plena función de la ópera La fuerza del destino, de Verdi, justo cuando acababa de cantar. La muerte de Warren cimentó la fama de “ópera maldita” de la obra.

● 1993. Miguel de Molina, uno de los más grandes cantantes de copla de España, muere a los 84 años en Buenos Aires. Había nacido en Málaga y se instaló aquí después de la Guerra Civil. La exitosa película Las cosas del querer, de 1989, recrea libremente su vida y las consecuencias que le trajo su condición de homosexual en la sociedad española.

● 1999. La Sala II de la Cámara de Apelaciones de la provincia de Buenos Aires decreta la quiebra del Racing Club de Avellaneda. Sumido en una profunda crisis económica, la institución debía 52 millones de dólares. El presidente Daniel Lalín pidió la quiebra y la Justicia reconoció 34 millones de dólares, pero no se llegó a un acuerdo. El club pasó a manejarse a través de un gerenciamiento y se normalizó como sociedad civil en 2008, año en que se levantó la quiebra.

● 2018. El ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia son envenenados en la ciudad inglesa de Salisbury con el agente nervioso Novichok. Ambos logran recuperarse del ataque, que desencadena un serio incidente entre Londres y Moscú. El gobierno de Theresa May acusa al de Vladimir Putin de estar detrás del atentado y expulsa del Reino Unidos a 23 diplomáticos rusos.

● 2020. A los cien años recién cumplidos muere Javier Pérez de Cuéllar, el primer latinoamericano en ser secretario general de la ONU. Diplomático de carrera, llegó a la conducción de las Naciones Unidas en 1982 y se mantuvo hasta 1991. En su etapa, se produjeron hechos como la guerra de las Malvinas, la caída del Muro y la guerra del Golfo Pérsico. Compitió con Alberto Fujimori en las presidenciales de Perú, en 1995. Más tarde, fue canciller del gobierno de transición de Valentín Paniagua, surgido tras la caída de Fujimori. 

Además, es el Día Mundial de la Obesidad, según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud, para alertar sobre sus efectos.