Inglaterra sumó un problema más. Es que las estrictas medidas de confinamiento -tras un aumento de los contagios de la covid-19- generaron una invasión de ratas en la ciudad de Londres. Así lo reveló la Asociación Británica de Control de Plagas (BPCA), al establecer que la nueva cuarentena causó un aumento en la actividad de estos roedores.

La Asociación, que representa a 700 cazadores de ratas en todo el país, dijo a la BBC que sus miembros informaron un aumento del 51 por ciento en la actividad de ratas durante la primera cuarentena y un aumento del 78 por ciento en noviembre.

Aún no se calculó la cifra para el tercer encierro que comenzó en enero, pero aseguran que la evidencia muestra que los avistamientos de ratas han aumentado en gran medida. Los especialistas explicaron que, dado que muchos restaurantes y edificios de oficinas en el bullicioso centro de la ciudad de Londres permanecen vacíos, las ratas comenzaron a migrar a áreas más residenciales en busca de comida.

Al mismo tiempo, las familias producen más basura, algo que está atrayendo a las ratas a las viviendas suburbanas. Además, los comederos para pájaros, que se mantienen llenos durante el invierno, alientan a los roedores a excavar en los patios traseros.

"Es posible que ahora veamos ratas donde normalmente no lo haríamos porque están muy desesperadas", manifiestó Natalie Bungay, de BPCA. "Las ratas pueden masticar sustancias muy duras como metales blandos y ladrillos", agregó.

Además explicó la especialista que también están aumentando de tamaño por lo que no es raro encontrar ratas que midan hasta 40 centímetros. Esto implica que se tenga que usar trampas más fuertes y más veneno.

Nadie sabe realmente cuántas ratas hay en Londres, aunque algunas encuestas privadas de exterminadores afirman que podrían superar los 20 millones. Una única pareja de roedores puede procrear 1.250 nuevos animales en un año.

Los eliminadores de plagas recomiendan a los londinenses que eliminen los desperdicios de alimentos correctamente en los contenedores dispuestos, y que sellen con malla de acero las salidas de aire y otros puntos de entrada a una casa.