El Banco Central compró este miércoles 100 millones de dólares. Había comprado otros 80 millones el martes y unos 100 millones de dólares el lunes. Se trata de casi 300 millones de dólares en los primeros tres días hábiles del mes.

La reducción de la volatilidad y la caída de las cotizaciones financieras del tipo de cambio fueron claves para recuperar la capacidad de compra de divisas en el mercado de cambios, con el objetivo de empezar a robustecer el nivel de las reservas internacionales.

El dólar blue terminó en 145 pesos y se mantiene 12 pesos por debajo de la cotización del dólar ahorro (con el recargo del 65 por ciento), la cual cerró por encima de los 157 pesos.

El contado con liquidación también se ubica debajo de esa referencia del equipo económico. En la jornada de este miércoles se operó a 148 pesos, con una leve suba de 0,7 por ciento.

Las cotizaciones financieras de la divisa muestran hace meses una reducción de la volatilidad y una tendencia a bajar de precio achicando la brecha cambiaria. Se trata de dos de los objetivos trazados por el equipo económico en octubre del año pasado cuando la brecha había superado el 100 por ciento. Actualmente la cifra es del 60 por ciento.

En lo que refiere a los activos financieros como las acciones y los bonos la jornada fue de caídas en los precios. En la bolsa porteña se registró un retroceso de 2,2 por ciento, con empresas que llegaron a perder más del 4 por ciento. Lo mismo ocurrió con las firmas argentinas que operan en la bolsa de Nueva York. Bajaron hasta 6 por ciento. MercadoLibre fue una de las compañías que más perdió en la jornada.

Por el lado de los bonos soberanos hubo otra rueda de caídas. Se destacaron las reducciones del 2,6 por ciento del bono 2038. El riesgo país terminó en 1554 puntos y aumentó un 0,6 por ciento.

Por ahora los niveles de riesgo país se mantienen similares a los anotados al momento de la reestructuración de la deuda.

En el mercado aseguran que la palabra clave con “la renta fija de argentina es paciencia”. Plantean que los inversores volverán a entrar a títulos argentinos en moneda extranjera una vez cerrado el acuerdo con el FMI y se hayan reestructurado las deudas provinciales.