Josefa Lepori de Mujica, más conocida como “Beba Mujica” y una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, fue reivindicada por su nieta durante su declaración en el juicio a 15 imputados acusados por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar en Neuquén.

Matilde Mujica declaró de forma remota desde México y recordó a su madre, Susana Mujica, detenida desaparecida el 9 de junio de 1976 en la provincia patagónica. A Beba la describió como “una luchadora incansable” que hizo todo lo posible para encontrar a su hija secuestrada por la dictadura, desde el primer momento y hasta llegó a ser miembro fundadora de la organización emblema en la lucha por los derechos humanos.

“Sufrió como pocas personas he visto, y a pesar de los obstáculos todos los días siguió su búsqueda, y su lucha no paró hasta su fallecimiento en 2003”, recordó Matilda, y señaló la importancia de que el juicio se realice a pesar del tiempo pasado. "Es necesario que (los acusados) sean juzgados para que paguen toda la miseria y el terror que sembraron", afirmó. 

El juicio se desarrolla en el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF), presidido por Alejandro Cabral, para investigar violaciones a los derechos humanos por parte de quince imputados pertenecientes al Ejército y a fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.