La Cámara de Diputados aprobó por 211 votos y giró en revisión al Senado el proyecto de ley para garantizar que las personas que requieren el servicio eléctrico por problemas de salud posean el suministro de luz en sus domicilios en forma en forma gratuita y permanente. La iniciativa presentada por el ex funcionario y diputado kirchnerista Carlos Castagneto es un salvataje ante los tarifazos impulsados por la alianza Cambiemos y un freno a los rumores que sostienen que las distribuidoras de electricidad comenzarían a implementar sistemas prepagos para las personas con menos recursos. 

El proyecto especifica que se denomina “electrodependientes por cuestiones de salud” a quienes requieran de un suministro eléctrico “constante y en niveles de tensión adecuados” para poder alimentar el equipamiento prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o en su salud.

La iniciativa asegura a las familias con un integrante electrodependiente la gratuidad del acceso a un generador eléctrico para hacer frente a los cortes de luz o a las bajas de tensión, y deja en manos del Ministerio de Salud la potestad de decidir quién es beneficiario o no.

El dictamen había sido consensuado anoche como prenda de paz entre los bloques de la oposición y el oficialismo, que no habían alcanzado quórum en los respectivos intentos de debatir  el conflicto en Venezuela (Cambiemos) y el reclamo docente (Frente para la Victoria).   

Durante el debate, el ex viceministro de Desarrollo Social, según informó el Parlamentario.com, remarcó la importancia de la ley dado que “los aumentos sucesivos de tarifas ponen en riesgo a quienes son vulnerables a los cortes de luz y la baja tensión, y actualmente no pueden afrontar el pago de la factura”.

Al inicio de la sesión, los diputados del FPV Alberto Ciampini y de Cambiemos Luciano Laspina destacaron el consenso logrado entre las diferentes fuerzas políticas para avanzar en la sanción de la iniciativa, que ahora deberá ser girada para su revisión al Senado.