En una reunión que mantuvieron el ministro de Salud, Juan José Esteban, junto a los gerentes de cuatro de los cinco hospitales de Salta Capital, se manifestó la preocupación por el crecimiento en la cantidad de contagios de la covid-19.

Actualmente nos encontramos con una curva epidemiológica similar a la del 15 de agosto del 2020, lo que significa una curva creciente de contagios”, afirmó la directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

La información se presentó en la reunión que mantuvo Esteban con los gerentes de los hospitales San Bernardo, Señor del Milagro, Papa Francisco, Oñativia y Miguel Ragone. Además, participaron del encuentro funcionarios del SAMEC y de la Central Operativa de Control y Seguimiento de COVID-19 (COCS).

Las autoridades de salud manifestaron la importancia de coordinar acciones mancomunadamente entre los hospitales y el Nivel Central, tales como compartir información sobre la disponibilidad de camas en cada establecimiento sanitario, las derivaciones de los pacientes con el SAMEC y la atención médica en cada institución sanitaria.

En este marco, el ministro Esteban expresó: “Debemos estar atentos a la evolución de la situación y, una vez más, apelar a la conciencia de la población, que acompañe el esfuerzo del equipo sanitario observando las medidas de prevención para evitar efectos no deseados”.

De la reunión además participaron la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo; el coordinador general de la COCS, Victor Ola Castro; la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, entre otros funcionarios. 

Nuevos 129 casos de covid

El Ministerio de Salud informó ayer que se notificaron 129 casos nuevos de covid-19. Con estos números, desde el inicio de la pandemia en la provincia suman 26.197 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 22.940, lo que representa el 88 por ciento.

Hay 107 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 41 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por coronavirus registrados en Salta suman 1108.

El departamento Capital acumuló 42 del total de contagios notificados ayer y acumula 12.498. En los departamentos aledaños, Rosario de Lerma registró 6 nuevos, para acumular 1.030. En Cerrillos, Chicoana y La Viña se notificaron 3 casos para sumar 1.128, 394 y 244, respectivamente. En La Caldera, con 2 casos, ya acumuló 303 en total, y en General Güemes, se alcanzó un total de 1.246 tras sumar un nuevo caso.

En la zona sur, el departamento que más casos acumuló fue Rosario de la Frontera, en donde se registraron 28 casos nuevos, para sumar 433. Le sigue Metán, que con 18 positivos registra 971 en total. En Anta, con 3 nuevos detectados se acumula un total de 924. Y La Candelaria, con 1 contagio nuevo ya suma 70.

En la zona norte, Orán registró 6 positivos, para acumular 2.689, y San Martín, con 3 contagios, ya acumula 2.310.

En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, el departamento Santa Victoria presentó 5 casos nuevos para acumular 103 en total. Cafayate, con 2, suma 720. Molinos, con 2, alcanzó 94 en total y San Carlos, con 1, llegó a un total de 201.

Más de 180 contagios de dengue

La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que, en la provincia se confirmaron 183 casos de dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Los pacientes fueron diagnosticados por pruebas de laboratorio y por nexo epidemiológico. Se trata de personas residentes en Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, Embarcación, Hickmann, Campichuelo y en la ciudad de Salta. “Ciento cincuenta casos corresponden al departamento Orán; 28, a San Martín y cinco, a Capital”, indicó Acevedo.

La funcionaria explicó que desde la Coordinación Epidemiológica se trabaja en territorio tomando conocimiento de las estrategias sanitarias que lleva adelante cada área operativa para controlar el brote de dengue. “Estamos trabajando –diariamente- en la capacitación al personal de salud de estos municipios y actualizando criterios epidemiológicos”, dijo.

El serotipo detectado en los 183 casos positivos es dengue 1, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020.

El Aedes aegypti para reproducirse necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

Se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca. Es necesario: Tapar tanques y depósitos de agua. Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua. Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales. Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua. Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Limpiar canaletas y rejillas. Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos.

Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.

Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.