El fiscal federal José Luis Bruno y la Unidad Fiscal de Graves Atentados de Orán, que forma parte de la Justicia provincial, intervienen en el siniestro ocurrido con la precaria embarcación que naufragó el miércoles, con 26 personas intentando cruzar el cauce del río Bermejo, desde el pueblo argentino de Aguas Blancas a territorio boliviano. Ayer se encontró el cuerpo de una mujer y el servicio forense trabaja para identificarla. Ya son dos las personas fallecidas, mientras que continúa desaparecida la ciudadana boliviana Nancy Cárdenas y dos bebés de 1 mes y de 3 meses

Anoche la Policía de Salta publicó que sobre la base del trabajo con las distintas fuerzas de seguridad lograron elaborar un listado tentativo de las personas que viajaban en el gomón siniestrado. Hoy viernes seguirán el operativo de búsqueda en la zona. 

"Se ha encontrado el cuerpo de una mujer, de entre 25 y 30 años en la junta de San Antonio. Allí fue divisada por Gendarmería Nacional (que recorría el lugar en helicóptero)", detalló a Salta/12 el oficial ayudante y encargado del área operativa de Bomberos Voluntarios de Orán, Nicolás Ríos. 

El cuerpo fue rescatado alrededor de las 17.45 por Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas y de Orán. "No se podía ingresar al lugar, hubo que cruzar el río en una canoa y rescatar el cuerpo", contó Ríos, quien indicó que el operativo se torna "complicadísimo" en el Bermejo, ya que está "muy caudaloso" y con mucho oleaje. Puntualizó que trabajan con kayaks o canoas, por las orillas del río. Aunque tienen una lancha a motor en estos lugares no han podido usarla por temor a que se pinche debido a los palos que hay en el curso de agua por la creciente de estos días. 

Ríos anunció que este viernes el operativo de búsqueda seguirá desde las 7 de la mañana, irán de Aguas Blancas a La Florida y desde allí a Finca La Morita hasta el puente Manuel Elordi, cerca del paraje La Quena. El oficial indicó que en esa zona suelen encontrar los cuerpos cuando se los lleva el río. Si no creció en esa parte, en la que suele haber "menos oleaje", esperan poder usar allí tres lanchas a motor para el operativo. 

Pese a lo sucedido, Ríos informó que los gomones siguen cruzando el Bermejo y que vio incluso a "chancheros", como les llaman a las personas que ponen bolsas de hojas coca debajo y cruzan nadando encima de ellas.

La Policía provincial informó que como resultado del trabajo conjunto con las otras fuerzas de seguridad y bajo la dirección de la Fiscalía Federal de Orán, se elaboró un listado tentativo de las personas que cruzaban en la embarcación precaria siniestrada. 

Se identificó como sobrevivientes a Enrique Cruz Fajardo (30), Donayre Erica Gabriela (30), Moisés Abraham Castro Chavarría (34) y Claudio Rolando Soria (36), los cuatro de nacionalidad argentina y se encuentran en el país. Dos sobrevivientes oriundos de Santa Fe ya se habrían ido a esa provincia.

Por otro lado, las ciudadanas argentinas sobrevivientes: Isidora Fajardo (46), Tania Segovia (26), Natalia Fajardo (24) y la adolescente Cruz Medina (14), se encontrarían en territorio boliviano.

También sobrevivió el grupo de remadores de nacionalidad boliviana integrado por Ismael Justiano Coro Mendoza (38), Claudio Colque (27), Franco Martínez (37), Veymar Cari (36) y Hernán Vallejo (28). 

Además, se identificó como sobreviviente a la ciudadana boliviana Clara Ocampo (26). Luego hay datos sin precisar de que una mujer de nombre Celia, un hombre apodado Mecha, otra mujer con un niño de 4 años y un hombre con una niña de 7 años aproximadamente, se encontrarían en territorio boliviano.

Las personas desaparecidas son Leonel Eugenio Cruz Segovia de 1 mes de vida, que fue arrastrado por el río, conforme declaró su padre, Enrique Cruz; Nancy Cárdenas, de nacionalidad boliviana, y un niño de 3 meses. Las personas fallecidas son dos, Ángel Damián Quispe Santos (26), de nacionalidad boliviana, hallado el miércole,s y resta establecer la identidad del cuerpo de la mujer encontrado este jueves.

El auxiliar fiscal federal Luis Valencia informó que se dispusieron todas las tareas de rescate en las que intervienen divisiones operativas de distintas fuerzas de seguridad, como la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas y de Orán y Gendarmería Nacional. Además, se encuentran actuando las fuerzas de Bolivia. 

Indicó que si bien las lluvias se incrementaron en las últimas horas, se realiza el mayor esfuerzo por dar con las personas desaparecidas. En ese marco, informó también que ya comenzaron a recibir denuncias de familiares de las personas que iban en el “gomón”, quienes se presentaron porque desconocen el paradero de sus parientes que se habrían embarcado para pasar a territorio boliviano.

La auxiliar fiscal María del Carmen Núñez, también de la sede fiscal federal de Orán, explicó que las informaciones que se recolectan son prácticamente “minuto a minuto”; la fiscalía ya cuenta con el testimonio de una persona que viajaba en la embarcación, quien aportó algunas precisiones sobre el hecho.

En Bolivia, el jueves por la mañana, encontraron otro cuerpo que no tendría relación con la tragedia ocurrida este miércoles. El teniente Andrés Bernal indicó que fueron alertados del hallazgo de un cuerpo que se encontraba atascado en el río Bermejo. 

"Esa persona aparentemente es de unos 35 a 45 años de edad, de sexo masculino, que posteriormente será trasladado a la morgue para determinar la causa de la muerte", sostuvo a medios locales mientras se realizaba el operativo. Dijo que el hombre no estaba identificado y debían "verificar" con las denuncias hechas por tráfico y trata de personas y con el ministerio público. 

Desde el lado boliviano, las autoridades piden a los gomoneros abstenerse de seguir cruzando por lo menos en estos días hasta que baje el caudal del río. "Entendemos que es su fuente de trabajo pero a la vez ellos tienen que cooperar, no podemos arriesgar, no podemos perder vidas humanas así como estamos en este caso. Además deberían prever (el uso de) chalecos salvavidas. imagínense si esas personas hubieran estado con chalecos salvavidas. Entonces nosotros pedimos a todas las personas que viven a las orillas del río comunicarnos cualquier situación", sostuvo uno de los bomberos.