El acertijo

Si el precio de una mercancía baja un 10 por ciento y luego aumenta un 10 por ciento, ¿cuándo era más barata, antes de abaratarla o después de encarecerla?

Respuesta: Si la mercancía vale 100 pesos el proceso es: 100 pesos –10%= 90 pesos + 10%= 99. Por lo tanto, es más barata después de encarecerla.

Tecno

Google dejará de ofrecer a terceras compañías la posibilidad de comprar anuncios basados en el historial de navegación de las personas, una práctica que durante años ha sido uno de los pilares de la publicidad digital. Con este historial, creaba perfiles muy precisos sobre los intereses de cada usuario, información que luego utilizaba para mejorar la efectividad de los anuncios que terceras compañías compraban a través de la plataforma Google Ads. Google ha comenzado a ensayar otras estrategias centradas en grupos de interés que no están asociadas de forma individual. Esto permite ofrecer anuncios también relevantes pero con un menor riesgo para la privacidad.

Internet

La red social Twitter anunció que empezará a marcar con etiquetas aquellos mensajes que considere que contienen contenidos engañosos sobre la vacuna de la covid-19 y, en caso de que estos sean "muy dañinos", los eliminará directamente. Desde el inicio de la pandemia, la plataforma del pájaro azul viene haciendo lo propio con informaciones relativas a la gravedad o a la propagación del coronavirus, pero hasta ahora no había incluido en esta política de contenidos las informaciones relativas a las vacunas.

El dato

"Creo que para un negocio como el nuestro, que está dentro de una cultura de aprendizaje colaborativa e innovadora, esto no es ideal. Y no puede ser una nueva normalidad. Es una aberración que vamos a corregir lo antes posible", aseguró David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, sobre el home office que llegó de la mano de la pandemia de la covid-19. Solomon dijo que su compañía, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, operó durante 2020 con "menos del 10 por ciento de la gente" en la oficina. Sin embargo, el entusiasmo del director ejecutivo para que los trabajadores regresen a la oficina va en sentido contrario a muchas otras empresas, que han sugerido que trabajar desde casa podría volverse algo permanente.

Cual Es?

Se estima que 931 millones de toneladas de alimentos, el 17 por ciento del total de alimentos disponibles para los consumidores en 2019, fueron a los contenedores de basura de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios, según una nueva investigación de la ONU realizada para apoyar los esfuerzos mundiales para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030. 

La posta

El grupo de aerolíneas Lufthansa se suma a las pérdidas multimillonarias registradas por las compañías aéreas durante el año de la pandemia. Los números rojos de la aerolínea alemana alcanzaron los 6725 millones de euros en 2020, frente a los beneficios de 1213 millones obtenidos en 2019, ante las restricciones a la movilidad impuestas en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus. En 2020 las aerolíneas del Grupo Lufthansa ofrecieron alrededor de un tercio de los vuelos o una capacidad (asientos-kilómetro disponibles) del 31 por ciento en comparación con el año anterior. Con 36,4 millones de pasajeros, el número de pasajeros fue un 25 por ciento de la cifra del año anterior, lo que supuso un factor de carga del 63 por ciento, 19,3 puntos porcentuales menos que el año anterior.