Hoy llegarán a Santa Fe 31.500 dosis de la vacuna china Sinopharm, de las cuales 18.900 corresponden a Rosario. Con este segundo envío, la provincia contará con 69.300 vacunas para aplicar al personal docente y no docente, de un universo total de 90 mil personas. Desde el Ministerio de Salud provincial precisaron que desde el jueves fueron colocadas 6.255 dosis a los docentes. Con este ritmo de vacunación, crecen las expectativas de cara al inicio de las clases el próximo 15 de marzo, mientras se aguarda la llegada de más vacunas para completar las aplicaciones al personal docente. "Qué mejor manera de acercarse al inicio del ciclo lectivo que los docentes estén vacunados, que cada vez haya más vacunas crea mayores expectativas. Ahora la meta es que se pueda vacunar a todo el personal, desde el pre jardín hasta el instituto superior", señaló el secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero. 

El ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer que comenzó la distribución de más de 400 mil vacunas Sinopharm, de las cuales 18.900 llegarán a Rosario y 12.600 a la ciudad de Santa Fe. El número enviado a cada jurisdicción, aclararon desde la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti, depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 o 900 dosis por conservadora. 

Vizzotti confirmó a sus pares provinciales que podrán ser utilizadas como dosis 1 para docentes, personal de salud. Luego seguiría otra tanda de personal de fuerzas de seguridad con comorbilidades hasta los 59 años ya que se encuentran "muy avanzadas las gestiones para contar con más vacunas Sinopharm en el corto plazo". 

A una semana del comienzo del ciclo lectivo, la expectativa por la llegada de más vacunas para los docentes es muy fuerte. El pasado jueves, cuando recorrió los centros de vacunación en el Galpón 13 en Rosario y en el CEF 19 de la ciudad capital, el gobernador Omar Perotti señaló: "El ritmo es muy bueno, todas las vacunas que lleguen antes del 15 de marzo van a ser destinadas al personal docente".

En ese sentido, el titular de Sadop Rosario dijo ante la consulta de este diario que desde el comienzo de la vacunación a los docentes esta semana "hay un clima festivo, la gente se vacuna, sube fotos a las redes sociales. Todo eso es muy bueno y es una reivindicación gremial porque fueron los sindicatos los que fueron a pedir las vacunas y está dando resultados". Lucero destacó que el proceso de vacunación "ha sido muy prolijo, la gente sale muy agradecida con los profesionales de salud que los atienden".

Desde ayer, la cartera de Salud provincial agregó en el reporte epidemiológico la cantidad de vacunas aplicadas en Santa Fe. Según el informe, de las 93.600 dosis de la vacuna Sputnik V, fueron colocadas 57.094 de la primera dosis, y 26.099 de la segunda. En tanto, de las 41.500 de la vacuna Covishield, que se aplican a los mayores de 80 y 90 años, se colocaron 31.656 de la primera dosis. Voceros del ministerio aclararon que no quedan vacunas para este grupo en la ciudad de Santa Fe. Como se mencionó anteriormente, de las 37.800 recibidas de la vacuna Sinopharm, destinadas al personal docente, se aplicaron 6.255 de la primera dosis.

Por otra parte, en el reporte epidemiológico semanal, desde la Secretaría de Salud municipal precisaron que aplicaron 4.723 dosis (correspondiente a la primera dosis) de la vacuna contra el covid-19 en el ámbito de los efectores municipales. además, se aplicaron 2.747 correspondientes a las segunda dosis. 

Según el informe, hay actualmente 2.900 casos activos de covid-19 de un total de 81.315 desde el primer positivo registrado el pasado 14 de marzo. Además, 76.389 rosarinos y rosarinas se recuperaron de la enfermedad, registrando un porcentaje de recuperación del 93,9 %. Vale mencionar que al momento se registraron 2.026 fallecimientos por la enfermedad con un tasa de letalidad del 2,49 %. Según se desprende del informe, el mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas entre 15 a 29 años, luego de 45 a 59, de 60 a 74 años y finalmente quienes tienen 75 años y más.

Actualmente, el nivel de ocupación en el sector público es del 65 % en camas críticas de adultos, 75 % en camas generales de adultos y 11 % en camas covid. Por su parte el sector privado tiene una ocupación de camas del 54 % en camas críticas de adultos, 67 % en camas generales de adultos y 6,4 % en camas covid. El índice de positividad es del 20%, mientras que el número de reproducción diario (Rt) es  0,94.