Será este un 8M particular, atravesado por la pandemia. No obstante, como todos los años, se desplegará un amplio abanico de actividades culturales en conmemoración de la fecha, convocando a la sensibilidad artística del público y a la reflexión. Entre ellas destacan el ciclo "Marzo, mujer y memoria", que teje un puente con el 24 de marzo y que este año cumple una década, y la variada y cargada oferta del Centro Cultural Recoleta. A continuación, una guía por las propuestas de teatro, música, cine, exposiciones, intervenciones, talleres, charlas y ferias que se preparan para este lunes y otros días del mes.

Marzo, mujer y memoria

"Marzo, mujer y memoria" cumple diez años. Se trata de un encuentro que conecta el Día Internacional de la Mujer y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y que en cada edición pone en marcha una serie de "acciones de artivismo, sensibilización y reflexión". Lo llevan adelante el Auditorio Kraft CCNV y el colectivo Mujeres de Artes Tomar.

“MMM 2021 tiene como eje la celebración, justamente por los diez años del ciclo”, dicen las organizadoras. Se realizará entre el 8 y el 24 de marzo de manera virtual desde el Auditorio Kraft, con participación también virtual en las marchas del 8 y 24. En esta última fecha tendrá lugar la emblemática “Marcha de las escobas”, que en general reúne a más de 200 participantes, y se realiza junto a Teatro x la Identidad (TxI) y TuMbanda, grupo de tamboras feministas. “Presentaremos un racconto de estos años”, cuentan las Mujeres de Artes Tomar. La programación incluye además exposiciones, mesas de diálogo, teatro de objetos y títeres, clown y narración.

El proyecto Frontera I-El viento, del Grupo Boca de Gallo, integrado por Carolina Tejeda e Ignacio Rodríguez de Anca, busca poetizar el concepto de “frontera” a través del cruce de lenguajes. Se presenta el sábado 13 a las 19. Telediaria degenerada, de la compañía de clown Terca, con dirección de Leticia Torres, cuenta la historia de un noticiero de humor nacido en pleno aislamiento con el objetivo de que lo que se contagie sea la risa (sábado 13 a las 21). El teatro de títeres llega de la mano del grupo El Bavastel (de Mario Luis Marino y Carolina Erlich), que presentará Popigami el sábado 20 a las 18. Se sumará además una obra de TxI, Boulogne, de Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino, sobre el caso de las hermanas Battistiol (miércoles 24 a las 21). La programación completa se puede encontrar en www.marzomujerymemoria.com.ar. La entrada para las actividades -que se verán por Zoom y el canal de YouTube del ciclo- es un bono contribución.

Centro Cultural Recoleta

Paula Maffía. Foto: gentileza Centro Cultural Recoleta.

Durante dos meses el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) ofrecerá recitales, talleres, charlas y obras de teatro de la mano de Thelma Fardin, Ingrid Beck, Florencia Freijo, Marilina Bertoldi, Eruca Sativa, Paula Maffía, Feminacida, Marina Otero y Mariana Chaud. Será una programación gratuita de martes a domingos. El acceso será con reserva previa de entradas a través del sitio web de El Recoleta.

Los jueves de marzo y abril de 19 a 23 continuará “Recoleta Picnic Nocturno”, ciclo que inició en el verano en la terraza, esta vez con una programación protagonizada íntegramente por mujeres. Miranda Johansen y Bestia se presentarán este jueves. El sábado 13 de marzo comienza a las 15 “Explorar, crear, transformar: jefas de vocaciones y oficios”, feria curada por Irana Douer, que reunirá emprendimientos encabezados por mujeres, de distintos rubros: arte, publicaciones, textil, joyería, gastronomía, ilustración, carpintería.

Los viernes desde las 19 en la terraza habrá más música en vivo con “Que se escuche”, ciclo de recitales que tendrá presentaciones de Paula Maffia y Mariana Michi el 12 de marzo, y de Lara91k y Sof Tot el viernes 26. El 23 de abril tocará en vivo Marilina Bertoldi y Eruca Sativa se presentará el 30 de ese mes.

“Te digo más” es el ciclo de charlas moderado por Ingrid Beck y Silvina Giaganti en torno a los feminismos. Comienza el viernes 19 de marzo a las 19 con la politóloga Florencia Freijo. El 16 de abril será el turno de Thelma Fardin y la conversación versará sobre los procesos judiciales y aspectos que perjudican a víctimas de violencia de género, y posibles transformaciones.

Habrá teatro con el ciclo “Haciendo historia”, que presentará obras dirigidas e interpretadas por mujeres como Ojalá las paredes gritaran, de Paola Lusardi, que tendrá función el domingo 14 de marzo y el miércoles 17 de marzo a las 20. También formarán parte de este ciclo La fiebre, de Mariana Chaud, el miércoles 14 y el 21 de abril a las 20, y 200 golpes de jamón serrano, de Marina Otero, el domingo 18 de abril y el 25 de abril a las 19 en Capilla. La programación se complementa con una serie de talleres.

Cine

Canal Encuentro estrenará documentales y series en conmemoración. El lunes a las 21.30 se emitirá el primero de los tres capítulos de Electas. Mujeres en la política, serie que narra los avances y las dificultades de la vida política de las mujeres. Participan la cantante brasileña Anitta y la investigadora Beatriz Pedreira, y recorre las voces de varias mujeres de América latina. El trabajo de indagación previo recogió testimonios de 600 mujeres que fueron elegidas para cargos públicos, y se entrevistó a más de 100 políticas y especialistas de distintos países.

Además, durante toda la semana, habrá una programación especial con los microprogramas de 3 minutos de duración Nosotras movemos el mundo, en coproducción con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Estos episodios se emitirán intercalados en la programación. En un trabajo en conjunto con la RED TAL --de canales públicos y culturales de América latina--, Encuentro también ofrecerá Mujeres Latinoamérica, serie de microprogramas coproducidos entre trece televisoras públicas. Finalmente, estarán disponibles otros contenidos enfocados en las mujeres, como los capítulos más significativos de las primeras temporadas de Historias debidas, ciclo que conduce Ana Cacopardo, las series Cantoras y Maestras de América latina

La plataforma Contar estrenó el jueves Bitácoras, su primer trabajo original de este año, con producción integral de Haddock Films. Se trata de un ciclo que reúne cinco cortometrajes, a modo de ensayo documental, realizados por cinco directoras: Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché y Natalia Smirnoff. Narran en primera persona procesos creativos, entornos y vivencias que marcaron este 2020. El aislamiento, las relaciones humanas, el miedo, la interacción del hombre con la naturaleza, los recuerdos y la creatividad son otros ejes. Los títulos son: 
2020. La delgada capa de la tierra, de Carri; Hecho a mano, de Solomonoff; Diario rural, de Citarella; Después del silencio, de Alché y Los cuadernos de Maschwitz, de Smirnoff. 

Mara Avila, directora de

A dos años de su estreno en el Gaumont, el documental Femicidio. Un caso, múltiples luchas podrá verse online el lunes en todo el mundo desde la plataforma de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. El film argentino cuenta en primera persona la historia de duelo y lucha de su directora, Mara Avila, hija de una víctima de femicidio. El público también podrá acceder al material de forma gratuita en la plataforma Cine.ar.

Finalmente, Construir TV estrena durante todo marzo una programación especial. Este lunes a las 21 ofrecerá el documental Línea 137, que retrata y expone el trabajo diario de asistentes sociales y psicólogas que asisten a víctimas de violencia de género.

Los lunes a las 13 y 21 se emitirá Mujeres en la ciencia. El lunes 15 a las 13.30 y 21.30 a través de la cuenta de Facebook del canal se emitirá un vivo sobre Chacareras, que mostrará la vida de cinco mujeres marcadas por un mismo destino: la vida de campo. El viernes 19 a las 13 y 21 es el turno de un documental de producción original de Construir TV, Mujeres trabajando. Dirigido por Andrés la Penna, contiene entrevistas a mujeres que trabajan en diferentes ámbitos y que responden preguntas sobre discriminación, solidaridad de género, rol de la pareja y maternidad. 

El jueves 25 a las 21 (con repetición el 27) estrena el documental Hermanas de los árboles. Dirigido por Camila Menéndez y Lucas Peñafort, fue rodado en India y retrata una iniciativa que se lleva a cabo en la aldea de Piplantri. Se plantan 111 árboles para celebrar el nacimiento de cada niña como una forma de generar conciencia contra el infanticidio femenino. El viernes 26 a las 13 y 21 se ofrecerá el documental Yo fui una esclava yazidi. Dirigido por David Evans y producido por Nicolas Kent, es una producción de Iraq y Alemania sobre dos jóvenes yazidíes capturadas por el Estado Islámico, quienes escapan hacia Alemania y luchan por salir adelante con la ayuda de Jan Kizilhan, un experto en traumas psicológicos de prestigio mundial. Todos los jueves de marzo a las 13 y 21 se emitirá Vecinas en clase, que muestra el proyecto de talleres de capacitación en refacciones y prevención de riesgos en el hogar dictados por la Fundación UOCRA a mujeres de barrios vulnerables.

Teatro

Foto: Josefina Tommasi.

Una propuesta teatral llamativa es Jardín Sonoro, que va por el volumen II. Comenzó el 27 de febrero y se puede disfrutar hasta el 14 de marzo. Es una experiencia site specific, gratuita, en la que una aplicación móvil conecta al espacio público con el teatro: se trata de recorrer el Jardín Botánico (Avenida Santa Fe 3951) y escuchar seis obras breves vinculadas a la naturaleza. Todas están escritas, dirigidas e interpretadas por mujeres. Participan Cynthia Edul, Andrea Garrote, Agustina Gatto, Silvia Gómez Giusto, Mariana Obersztern y Eugenia Pérez Tomas.

"Nos interesa conectar a más personas con las artes escénicas. La experiencia invita a la detención, a una situación íntima, introspectiva; pero al mismo tiempo, comunitaria.  El celular suele llevarnos a un modo de estar en el mundo de forma productiva, acelerada y eficiente. Jardín Sonoro tiene como intención que el espectador se pierda y tenga un momento transformador. Ser improductivo puede abrir otros sentidos", explica la productora artística Florencia Lavalle. "El engranaje conforma una doble puesta en escena: la que sucede efectivamente en el espacio colectivo del jardín y la que el espectador construye en su imaginario", sugiere Aliana Álvarez Pacheco, directora artística. 

Para disfrutar de la experiencia se debe descargar la aplicación Jardín Sonoro Vol. 2 en el celular, activar el bluetooth, caminar por el Botánico y buscar los puntos de escucha identificados en el mapa y marcados en el espacio. Luego se activará una obra de teatro para escuchar. Cuando se termina con un punto, se debe seguir caminando hacia otro. 

El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) viene aportando una oferta que combina cine, teatro y música en relación al 8M. El viernes 12 se podrá ver en el patio cubierto Opera Triptychon: una historia de cuarentena, de Natalia Hurst (entrada: 500 pesos). A través de cuatro arias de ópera presentadas como escenas cortas ahonda en el viaje interior de una mujer en cuarentena, reflexionando sobre su relación de pareja, los diferentes tipos de violencia de género y el movimiento feminista. ¿Cuántas son muchas?, de Valeria Lorca, se presentará los viernes 19 y 26 de marzo y 16 y 23 de abril en la Sala Muiño (entrada: 350 pesos). Es una pieza basada en el libro Mujeres de arena, de Humberto Robles. Sucede en Ciudad Juárez, México, donde se estima que desde 1993 a la actualidad han muerto más de 3 mil mujeres y más de 600 han desaparecido. Madres, padres, hermanas, hermanos, amigas y primas y el diario íntimo de una de las víctimas dan testimonio del horror, el dolor y la injusticia.

Muestras, talleres y otras propuestas

Teatros ilustrados es una iniciativa del Programa de Artes Visuales del Complejo Teatral de Buenos Aires que propone intervenir con el trabajo de ilustradoras puertas y ventanas de las salas. La primera experiencia será en el Teatro San Martín y estará a cargo de la artista rosarina María Luque. El lunes tendrá lugar el conversatorio virtual "Cánones de belleza y rupturas discursivas: nuevas formas de ilustrar", con Luque, Mariana Ruiz Johnson, La Watson y Kekena Corvalán. La transmisión será en vivo por el canal de YouTube del CTBA

En la casa del Bicentenario continúa "Debates urgentes", ciclo de conversaciones con personalidades de distintos ámbitos que busca problematizar temáticas urgentes de la escena actual. Las entrevistas están a cargo de María Fukelman, directora de la Casa. En el "Especial 8M" están invitadas Marlene Wayar (el viernes) y Lucía Reissig, trabajadora del cuidado y artista (19 de marzo). El jueves de 16 a 20 se presentará la intervención artística Poner el cuerpo, ser voz colectiva, del colectivo Hay futura. Es una instalación basada en testimonios sobre los múltiples significados de la expresión "poner el cuerpo". El grupo realizará intervenciones gráficas en paredes, suelos y ventanas del patio de la CNB, además de acciones sonoras y lumínicas. 

El jueves 18 a las 19.30 se proyectará la película Sementes, Mulheres Pretas no Poder (2020, dirigida por Éthel Oliveira y Júlia Mariano), al cumplirse tres años del asesinato de la concejala de Río de Janeiro Marielle Franco. Por último, el jueves 25 de 16 a 20 se desarrollará un "Encuentro de mujeres y disidencias", en torno a artes, oficios y saberes populares. Habrá talleres, una feria y un cierre musical. Las entradas se habilitan en compartir.cultura.gob.ar la misma semana del evento.  



También hay propuestas para les niñes como destinatarios. Tal es el caso de Mujeres y niñas mueven e inventan el mundo. Este espectáculo musical se presenta el domingo a las 17 en el CCK, dentro del ciclo "Nosotras movemos el mundo", y este lunes será emitido por el canal Pakapaka. La obra incluirá la proyección de dos nuevos episodios de La asombrosa excursión de Zamba al Centro Cultural Kirchner, en los que son protagonistas María Elena Walsh y Mercedes Sosa. La conducción estará a cargo de Sol Canesa y Agustina Baldi. Participarán DJs, VJs e Ivonne Guzmán. Se estrenará el clip musical de la canción "Nosotras juntas inventamos el mundo", en el cual un grupo de niñas cantan y bailan una canción compuesta por el equipo del canal y musicalizada por la Negra Chávez. Las entradas se reservan en compartir.cultura.gob.ar/centro-cultural-kirchner.

Foto: gentileza Fabiana Barreda.

Desde el espacio de Artes Visuales y Teoría de Arte Contemporáneo y Neofeminismo, el Centro Cultural Rojas presentará una muestra virtual curada por Fabiana Barreda que invita a la reflexión sobre las nuevas formas corporales que se desarrollan luego de los procesos de activismo y feminismos. Las artistas invitadas ofrecen performances, fotos, acciones, fanzines, piezas digitales y videos, con eje en el cuerpo, el deseo, el erotismo, la identidad, la violencia, los femicidios, la maternidad, etcétera.

Espacio Caffarena se sumará a un evento internacional que se podrá apreciar en forma virtual, por Medialab. El grupo Altar propone instalaciones performáticas de altares, donde les artistas depositan ofrendas artísticas. En la sede de Caffarena 86, a partir de las 20, habrá canciones, danzas, poesías, escultura y pinturas, entre otras cosas.

Para les interesades en talleres, se abre uno de lectura -cuatro encuentros por Zoom- el 8M. "Mujeres escritoras" abordará vida y obra de las grandes escritoras de todos los tiempos, como Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Anaïs Nin, Clarice Lispector, Gabriela Mistral, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, Nadine Gordimer, Doris Lessing y Alice Munro. Será los lunes a las 19.30 y estará a cargo de Gustavo di Pace ([email protected]). 

Dentro de la marcha

También habrá acciones artísticas en la movilización en las calles, como la performance del colectivo Aúlla. A las 18.30, en Av. de Mayo y 9 de Julio, se realizará la intervención La próxima soy yo: una marcha y/o caminata con distancia social organizada por el colectivo VIBRAMUJER, que invita a llevar en alto gigantografías del propio rostro. En el Congreso, las manifestantes se detendrán y se desplegará una pancarta con el texto “La próxima soy yo”. “Estamos presentes hoy y queremos visibilizar nuestra mirada de lucha en vida por todas las que ya no están para que no se repita la historia, y por todas las que vendrán, por un futuro con mayor libertad y derechos”, expresaron desde el colectivo.