Desde 2019, tres docentes de educación física de Salta decidieron juntarse y crear Cultura Deportiva, un espacio que quiere mejorar y aportar al deporte en la provincia. Así fue que emprendieron distintos torneos de fútbol 5 y recientemente ganaron el tercer lugar de un campeonato de fútbol 7 en Villa Gesell. Los profesores buscan profesionalizar el fútbol en esas dos disciplinas. 

"Iniciamos con la idea de hacer más por el deporte", expresó Andrea Abade, jugadora y directora técnica de fútbol en la Capital salteña. Junto a Florencia Rivero y Víctor Díaz, se pusieron en marcha en 2019 y organizaron el primer torneo capitalino de fúltbol 5 femenino. Tanto Rivero como Abade ya eran jugadoras, por lo que conocían el ambiente y sabían que si emprendían el desafío tenían que "hacer bien las cosas". 

Abade explicó que esta disciplina tiene el doble o el triple de convocatoria en comparación con fútbol 11. Sin embargo, no está profesionalizada y desde Cultura Deportiva, apuntan a "hacer crecer ese deporte y lograr ser el ente que pueda regular y ponerlo en un alto nivel". En octubre, ya planifican ser la sede para el torneo nacional de fútbol 7.

Los profesores Víctor Díaz, Florencia Rivero y Andrea Abade

La docente consideró que a medida que fueron metiéndose en la organización de Cultura Colectiva, fueron "abriendo la cabeza y aprendiendo" porque conocieron más personas y lugares del ambiente. El 22, 23 y 25 de mayo tienen proyectado realizar la Copa Salta de Fútbol 5 de Cultura Deportiva. Allí buscarán reunir a equipos de toda la provincia con el objetivo de otorgar un "espacio de competencia de buen de nivel" y emprender con la jerarquización del fútbol 5.

El primer torneo, que se hizo hace dos años, logró una convocatoria de 36 equipos, que se anotaron en 3 categorías. Lo jugaron durante 4 meses en las canchas del Aero Club. Y al año siguiente, se mudaron a unas canchas en el barrio Tres Cerritos, convirtiéndose hoy en el torneo oficial de lugar. 

El año pasado buscaron arrancar en marzo, pero sólo pudieron jugar dos fechas debido a las medidas de aislamiento a causa de la pandemia en todo el país. Recién reanudaron en noviembre y para hoy, tienen la última fecha del segundo torneo. Cada sábado, convocan a al menos 400 chicas, entre jugadoras y público. 

En todo el trajín que tiene que ver con la organización de los torneos, los profesores recibieron una invitación de Buenos Aires para formar parte de la Asociación Argentina de Fútbol 7. El trío decidió aceptar y se ganó "la posibilidad de contar con su apoyo para hacer los torneos y eventos" en Salta, como también, la posibilidad de formar parte del calendario anual que proponga la asociación. 

De ese calendario se desprenden tres torneos importantes a nivel regional: la Copa de las Américas, que es similar a la Libertadores; la Copa Nacional de Clubes y la Copa Nacional de Selecciones. "Veremos si tenemos la posibilidad de participar porque esos torneos son costosos", manifestó Abade. 

En febrero de este año participaron de la Copa Verano Fútbol 7 Pinamar, que se desarrolló en Villa Gesell (Buenos Aires), tanto para el fútbol femenino como masculino. Las chicas alcanzaron el podio con el tercer puesto, mientras que los varones, llegaron sólo hasta la fase de grupos. 

Los representantes salteños en Villa Gesell

La directora técnica afirmó que se logró "dar a conocer Salta en un lugar centralizado como es Buenos Aires". Incluso el director del seleccionado argentino de Fútbol 7 femenino habló con Abade y le dijo que tendrá en cuenta a las salteñas. Para la docente, esto fue porque "nos dimos nosotros la oportunidad" de llevarlo adelante, ya que no contaron con ningún tipo de ayuda, más que de pequeñas y medianas empresas de Salta. 

Crecimiento del fútbol femenino

Andrea Abade aseguró que hay un crecimiento "rápido y exponencial" en el fúltbol femenino de Salta. Siendo directora técnica de un equipo se encuentra de lleno en el ambiente y observa como "las chicas están cambiando sus hábitos diarios, en donde incluyen el deporte". 

Consideró que 10 años atrás no pasaba que una mujer se decidiera a alquilar una cancha para jugar. "Hoy lo hace cualquiera, en cualquier ámbito", agregó. Para ella,  dos aspectos permiten el mayor crecimiento: la difusión y la atención que se le está dando. "El resultado más claro que tenemos es lo que pasó en Villa Gesell", afirmó. 

El próximo 20 de marzo se inicia la tercera edición del torneo de Fútbol 5 femenino. La docente pidió que las mujeres "se animen y presenten sus equipos". Las diferentes categorías que se organizan permite que asistan quienen nunca han jugado torneos.