Con la firma del ministro de Salud, Juan José Esteban, Salta adhirió a un pronunciamiento de apoyo a la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19, encabezado por la titular de la cartera sanitaria Carla Vizzotti y acompañado también por las demás provincias.

Surgido luego de las polémicas que se suscitaron alrededor de la vacunación y que, por ejemplo, le costó el cargo al ex ministro Ginés González García, el objetivo de pronunciamiento apunta a abroquelar a todos los distritos del país.

Por ello el documento remarcan la unidad alrededor de la campaña que se hace “sin importar nuestras identidades políticas o partidarias, porque nuestra única bandera es la política sanitaria”.

Tras lo cual advierten que "en los últimos días han surgido voces cuyo visible interés es generar divisiones donde no las hay, y poniendo en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina”.

Y destacan que “hoy estamos en las primeras etapas de la campaña de vacunación más grande de la Historia Argentina. A medida que las vacunas contra la COVID-19 van llegando a nuestro país se requiere organizar un despliegue inédito de personal”.

En eso coincide el ministro Esteban, al expresar que “la recepción y distribución del material biológico fue una tarea de logística muy ardua que desarrolló el programa de Inmunizaciones de la provincia, con un solo objetivo, que el salteño pueda ser inoculado”.

Pero al momento de señalar una dificultad, los titulares de salud de todo el país apuntan a “la altísima demanda simultánea. Eso lleva a que, cuando se prioriza a algunos sectores, se posterga a otros, hasta que llegue el próximo embarque. Por eso es tan importante el consenso al definir esas prioridades. Si bien en temas como este es imposible lograr un consenso absoluto, sí es posible diferenciar los cuestionamientos razonables de las críticas malintencionadas”.

Y marcan como un basamento “que es necesario lo antes posible vacunar a la población que tiene mayor riesgo de fallecer”, para de esta manera disminuir el impacto ante una posible segunda ola que ya azota en el hemisferio norte.

Pero también reservaron un par de párrafos para destacar que “el Programa de Inmunizaciones de la Argentina es líder en América, y América es líder en el mundo”. “Es momento de valorar lo que tenemos. Este sistema ha demostrado logros incuestionables”, concluye el pronunciamiento enumerando ejemplos como la erradicación de la poliomelitis, sarampión y difteria, entre otras.

Otros 2 fallecidos

Si bien el número de positivos reportado ayer fue el más bajo en la semana con 57 nuevos casos, la cifra de fallecidos por la Covid-19 se incrementó en dos personas y ya llega a 1112.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 26.445 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 23.054, lo que representa el 87%.

En base a ese dato habría en la provincia actualmente más de 2200 convalecientes de coronavirus, de los cuales 103 pacientes permanecen internados en unidades de terapia intensiva y 39 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

Capital una vez más concentró la mayoría de los nuevos casos diarios con 40. En tanto Santa Victoria, uno de los departamentos con menos casos, sumó 5 en la jornada de ayer y tiene en total 118, de los cuales 70 corresponden al 2021.

Los restantes contagios se distribuyeron en nueve departamentos, aunque en siete de ellos solamente hubo uno.