El expresidente Mauricio Macri y su equipo están ultimando los detalles de lo que será la presentación de su libro “Primer tiempo”. En un intento de imitar el éxito que tuvo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al lanzar “Sinceramente”, Macri publicará un libro en el que contará su visión de lo que sucedió en sus cuatro años de gobierno.

“Primer tiempo”, editado por Planeta, tendrá cerca de 400 páginas y se presentará el próximo 15 de marzo, aunque el lugar todavía no está definido. Estiman que será en el Luna Park o en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Desde el el entorno del exmandatario, aseguran que preparan una importante presentación.

La idea de escribir un libro le llegó a Macri a través de dos de sus principales asesores comunicacionales: el ex ministro de Cultura Pablo Avelluto y el subsecretario de Comunicación Estratégica del último gobierno, Hernán Iglesias Illa. Con el título, “Primer tiempo”, el expresidente sugiere que su carrera política no ha terminado y se entusiasma con la idea de que el libro podría ser el relanzamiento de la misma, utilizando un lenguaje futbolístico, algo que fue una constante durante su presidencia.

El exmandatario asegura en su entorno que con la publicación del libro se verá que cualquier candidato opositor necesitará su venia para imponerse sobre el resto, un mensaje que muchos le repiten al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al senador radical de Cambiemos, Martín Lousteau.

Macri intenta competir con la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuyo libro “Sinceramente” publicado en mayo de 2019, vendió más de 350 mil ejemplares y tuvo una multitudinaria presentación en la Feria del Libro de ese año. No obstante, sabe que es muy difícil que su libro puede acercarse a la performance de "Sinceramente", pero se conforma con enviar un mensaje hacia adentro de JxC, y recuperar terreno perdido.

El expresidente este domingo quiso reforzar su nuevo perfil literario y en su cuenta de twitter escribió que: "estoy leyendo 'A Promised Land', el primer volumen de las memorias personales y presidenciales de Barack Obama. Un libro apasionante e imperdible. Se los recomiendo". La publicación generó una serie de respuestas burlescas en su contra en las que los usuarios de la red lo tildaron de poco lector.

Luego de la publicación sobre el libro de Obama, presentado en 2020, los usuarios de la red le respondieron cosas como: "'Estoy leyendo' ya es una mentira más grande que los 3000 jardines"; o "hay uno muy bueno de memorias de un ex mandatario también, te lo recomiendo. Se llama Sinceramente". Algunos, también jocosos, subrayaron "leí 'estoy leyendo' y no pude seguir. Estoy azorado" o "que estés leyendo, ya es difícil, que estés leyendo un domingo a las 10 de la mañana es imposible. Te creo menos que a tu pobreza cero".

Otra de las respuestas repetidas, además de recomendarle la lectura del libro de la vicepresidenta, fue la recomendación del libro "El hermano", escrito por el periodista de Página/12, Santiago O' Donnell, en el que el hermano de Macri, Mariano, denuncia los manejos espurios del expresidente y su padre, Gianfranco.