El fiscal federal Federico Delgado se sumó a las críticas que esta semana varios funcionarios oficialistas dispararon hacia el Poder Judicial y opinó que se trata de un "dispositivo" que "está agotado" y que "muchas veces está trabajando fuera de la Constitución", por lo que "hay que reformarlo". 

"El dispositivo judicial está agotado, hay que reformarlo. Más allá de que lo diga Cristina Kirchner o Alberto Fernández, el dispositivo judicial dejó de funcionar", sostuvo este domingo en declaraciones radiales.

Sobre las propuestas del oficialismo para hacerse cargo del problema, que Argentina arrastra desde hace años, el fiscal celebró que "la cuestión esté en Congreso" pero advirtió que "hay mucha pirotecnia" y que no está "seguro de que exista un debate serio en la dirigencia política". 

"Aunque hay muchos jueces y fiscales buenos, el sistema está trabajando muchas veces afuera de la Constitución", alertó el funcionario. Este dispositivo, puntualizó Delgado, "ha desarrollado habilidades no previstas ni queridas por la Constitución y ha exacerbado algunos vicios que tiene de origen".

Según el fiscal, la institución judicial "se dedica a reproducir un esquema de poder político que cristaliza determinadas formas de ejercicio de poder que es muy remunerativa para algunas personas y muy hostil para el resto".

"La Justicia, así como está, puede tener los niveles de credibilidad bajos que tiene, pero es muy útil para reproducir a un esquema de poder que ha dejado a la mitad de los argentinos en la pobreza", agregó. Por eso, insistió Delgado, hay que "revisar el origen elitista del Poder Judicial y corregirlo". 

Es "necesario abrirlo a la frescura o a la luz de las inmensas mayorías. Tenemos que cambiar su espíritu", concluyó, tras señalar que "salvo Carlos Menem, todos los gobiernos fracasaron" en su intento por "modificar la Justicia".