Dos personas que intentaron cruzar a nado el río Bermejo a la altura de las ciudades de Aguas Blancas y Bermejo fallecieron el sábado último al ser arrastradas por la fuerte corriente debido a las crecidas. Los dos decesos conmovieron especialmente a los habitantes de esta zona de la frontera argentina con Bolivia por la proximidad con la pinchadura de un gomón ocurrida el 3 de marzo que provocara al menos dos adultos muertos y la desaparición de dos niños pequeños. 

Durante el fin de semana muchas personas con doble nacionalidad cruzaron el límite internacional en horarios nocturnos motivadas por los comicios en el vecino país, donde se llevó a cabo la elección de autoridades provinciales y municipales.   

La policía de Aguas Blancas y Bomberos Voluntarios de esa localidad y de Orán trabajaron en el rescate de los dos cuerpos el sábado último, en dos hechos distintos. 

Alrededor de las 15 efectivos de Comisaría N° 26 de Aguas Blancas supieron que un hombre había sido arrastrado por la corriente al intentar cruzar el Bermejo, desde Bolivia a Argentina. Según, se indicó, este hombre habría intentado cruzar a nado junto a otros tres compañeros, dos de ellos lograron retornar a la playa boliviana, mientras que el cuarto llegó a territorio argentino y fue trasladado para que diera su declaración testimonial en la Comisaría 26. 

En un operativo conjunto de más de dos horas de rastrillajes terrestre y náutico los rescatistas dieron con el cuerpo sin vida de esta persona. La investigación de las circunstancias de la muerte quedó a cargo de la Fiscalía Federal de Orán. El fallecido fue identificado como Wilde Joaquín Romero, argentino, oriundo de Córdoba. 

Después fue encontrado otro cuerpo, en la zona de Finca Carina. Se indicó que hasta anoche seguía en calidad de NN. 

Una nueva desgracia

El oficial ayudante y encargado del área operativa de Bomberos Voluntarios de Orán, Nicolás Ríos, expresó que el hallazgo de estos cuerpos es una nueva "desgracia" en el Bermejo. "Cinco personas estaban intentando cruzar el río a pie, y fueron sorprendidos por la corriente del Bermejo. Los que fallecieron son adultos mayores, (tienen entre) 55 y 60 años. Uno es argentino y del otro todavía no identificaron la nacionalidad", explicó.

"Fue masivo el cruce hoy porque era día de elecciones en Bolivia. La gente cruzó aparentemente caminando, muchas veces lo hacen sobre gomas de un camión o un auto, es normal para ellos, y en gomones. Cruzaron durante toda la noche del sábado", detalló Ríos.

Añadió que para el rescate de los cuerpos el sábado también intervino la Fuerza Naval de Bolivia. "Sospechamos que tenían doble nacionalidad y estaban cruzando a votar", especuló el bombero respecto a las personas que fallecieron.

Tras el aislamiento y el cierre de fronteras impuesto en el marco de la pandemia del coronavirus, se habilitó el tránsito entre ambos países por vía terrestre, con algunas restricciones, pero no se habilitó el cruce por el río, que habitualmente se hacía con chalanas, por eso los viajeros recurren a pasos y transportes no habilitados.

Una mujer que trabaja en la frontera como bagayera  (trasportadora de bultos) contó a Salta/12 que, las personas que se accidentaron habían intentado cruzar desde Aguas Blancas a la ciudad de Bermejo, pero cuando llegaron a la orilla de Bolivia, un grupo de civiles y miembros de fuerzas de seguridad los echaron. Cuando el grupo intentó regresar para evitar ser agredido se habrían ahogado. Esta versión no fue confirmada por la policía ni por Bomberos Voluntarios de Orán.

"Mucha gente vino a votar, pasaron en gomones y chalanas, después de su votación nuevamente retornaron a la Argentina", afirmó por su parte la periodista Sandra Calapiña, de Bermejo. 

Ríos explicó que en los días en que el río está bajo, los viajeros cruzan por el cauce apoyándose en piedras, sin embargo, los puede sorprender la corriente. 

Conflictos todos los días 

"Personal de Gendarmería está en la frontera. Hay conflicto todos los días. Antes de ayer se encontró un cuerpo con heridas cortantes, aparentemente con 7 días de descomposición. Se encuentran casi siempre cuerpos, por lo general es gente de bajos de recursos, algunos sin familiares, pasan sustancias ilícitas, nadie los reclama. No solo se encuentran cuerpos, también cocaína y hojas de coca", relató Ríos. 

Del lado de Bolivia los controles están a cargo del Ejército de aquel país y la Fuerza Naval. 

Ríos dijo que del lado boliviano los operadores de los gomones o botes trabajan organizados en cooperativa con personería jurídica y sostuvo que cruzan el río en esas embarcaciones precarias sin medidas de seguridad ni chalecos salvavidas. Explicó que cobran un pasaje que ronda los $1.200. "Suben alrededor de 25 pasajeros y 4 remeros, no tienen chalecos salvavidas, nada, cuando llegan a la orilla, tiran una soja a alguien. A veces son gomas de tractor, arriba van maderas tipo caña de bambú, todo precario", describió.

Por otro lado, Ríos indicó que hoy retomarán la búsqueda de los dos bebés que desaparecieron en la tragedia ocurrida con el gomón que el 3 de marzo fue arrastrado por la corriente. Del operativo participarán la Policía Lacustre, bomberos de la Policía de Salta, bomberos voluntarios de Aguas Blancas y Gendarmería Nacional. "A las 7 continuaremos, en el sector de Finca Carina, donde fue el accidente, y de ahí se parte hasta el paraje Las Moritas. Por la geografía y el cauce del río sospechamos donde pueden quedar los cuerpos. La idea es que no avancen a las cuevas subterráneas de las peñas, donde ya no se pueden encontrar", señaló.