Se inauguró hace horas en Tecnópolis, en conmemoración del Día de la Mujer, la muestra “Cuerpas reales, hinchas reales”, un proyecto colectivo que llevan adelante 33 fotógrafas –26 argentinas, cinco uruguayas y dos chilenas–, que tiene como objetivo destacar a las mujeres seguidoras del fútbol desde una perspectiva feminista. Con ese fin, la propuesta, dirigida por la argentina Érica Voget, consiste en que cada fotógrafa represente al equipo del que es simpatizante y fotografíe a sus hinchas. Sin duda, una iniciativa que merece aplausos, ovaciones, papelitos y hasta una ola mexicana de parte de la tribuna futbolera.

Porque es cierto, el fútbol siempre se mostró como un terreno masculino y quienes concurrimos a la cancha habitualmente (al menos hasta antes de la pandemia) pudimos comprobar la cada vez mayor cantidad de mujeres que acude a los estadios a alentar a sus equipos. Me tocó hace unos años viajar 4 horas desde CABA hasta la cancha de Rosario Central en un micro completo de hinchas, donde casi el 80% estaba compuesto por mujeres fanáticas que no paraban de cantar y dar alegría al viaje.

Por eso, porque a las buenas ideas hay que seguirlas, desde Peligro de Wolf decidimos iniciar una convocatoria similar a la de la muestra colectiva: que hinchas mujeres de distintos clubes, nos acerquen sus cantitos con perspectiva de género para cantar en la cancha.

Romperemos el hielo con los cantos emblemáticos de los dos equipos argentinos que están disputando en estos días la Copa Libertadores femenina que, por primera vez, se juega en nuestro país. Comenzamos con River. Y a propósito. ¿No es tiempo de que la barra millonaria se haga más inclusiva y pase a llamarse “Les Borraches del Tablón”?

“River Plate, vamos River Plate

Pongan ovarios, Millonarias,

tenemos que ganar.

Yo te sigo a todos lados,

la vuelta vamo’ a dar.

Combatiendo el patriarcado

a la cancha yo voy.

Empoderadas daremos la vuelta

Las Borrachas del Tablón”.

Seguimos con la barra de Boca, que ya vino de fábrica con género femenino: La Doce. Imaginamos qué canción le cantarán sus hinchas a las Gladiadoras, las primeras campeonas de la era profesional.

“Yo solo quiero, que caiga el patriarcado,

el prejuicio machista y vivir en libertad.

Vamos xeneizes con ovarios vaya al frente,

te lo piden las pibas, no paran de alentar.

Somos campeonas, somos las Gladiadoras

La Doce está presente y no para de alentar”

Y mientras esperamos el aporte de las hinchas de otros clubes, nos vamos con un canto que debe ser cantado por todas, sobre todo en un día como hoy que, como sabemos, debe ser conmemorado, jamás celebrado.

“Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir,

la lucha de las pibas que nunca va a morir”