La jueza en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la Asociación Justicia Legítima, Marcela Carlomagno, reclamó que para lograr una “verdadera transformación” del Poder Judicial “se requiere que más mujeres sean designadas en cargos de poder dentro del sistema judicial”.

Miembro Colectivo de Mujeres del Derecho, Carlomagno afirmó que se deben "deconstruir los mandatos patriarcales y machistas" dentro del Poder Judicial, y planteó la necesidad de que los operadores y operadoras judiciales “atiendan de forma inmediata las denuncias” por violencia de género.

En diálogo con la web de AM750, Carlomagno remarcó que este año uno de los ejes del reclamo en el Día de la Mujer trabajadora es por el acceso a la Justicia y contra la falta de respuestas ante casos de violencia machista.

En este 8M, uno de los ejes del reclamo de los colectivos feministas es justamente contra la falta de medidas de prevención para evitar los femicidios de parte de una justicia patriarcal

"Para llevar a cabo una una verdadera transformación y para que la Justicia comience a mirar con perspectiva de género se requiere más que capacitaciones", sostuvo Carlomagno, quien recordó que históricamente "ha sido muy difícil implementar los talleres de género en las más altas esferas del Poder Judicial, donde hay mayoría de hombres", aseguró. 

En este aspecto, resaltó la importancia de la Ley Micaela, obligatoria para los funcionarios de los tres poderes del Estado, aunque expresó que "es muy difícil de implementar porque muchos hacen un curso y obtienen un papel que acredita lo que hicieron, pero la importancia de transformar la subjetividad de los mandatos es lo único que va a poder transformar a esta organización". 

"Deben ser designadas más mujeres en los cargos de poder para que haya más Justicia", evaluó Carlomagno. 

Una propuesta para combatir al patriarcado dentro del Poder Judicial

La jueza adelantó cómo es su propuesta Mujer, Diversidades, Justicia y Patriarcado, que tiene el objetivo de que "la perspectiva de género sea implementada" por jueces y fiscales. 

"Trabajamos en una propuesta llamada Mujer, Diversidades, Justicia y Patriarcado, porque el patriarcado es un sistema, el machismo es una derivación, pero el patriarcado es un sistema de explotación que hace más de 2000 años se implementó en el mundo y así se organizaron las sociedades y los estados, con normativas y cuestiones manejadas desde el patriarcado para que existan los explotadores y las explotadas", sostuvo Carlomagno.

En este sentido, cuestionó que el Ministerio de Justicia enviara entre fineales de 2020 y febrero de 2021 una mayor cantidad de pliegos de jueces varones "sin establecer ni paridad de género ni cupo de género de un tercio". 

"Esto debe ser un llamado de atención, se debe lograr la equiparación de varones y mujeres dentro del Poder Judicial", reclamó la jueza.

Además, consideró que ante denuncias por casos de violencia de género "se deben deconstruir mandatos patriarcales y machistas. Las denuncias deben ser atendidas de forma inmediata y desde mi punto de vista requieren la detención inmediata de los varones que cometen estos crímenes".