Catamarca recibirá hoy 4.200 dosis de vacunas, según la distribución nacional que Nación anunció.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron que, una vez que las vacunas hayan arribado, decidirán como se avanza, según el plan operativo, pero “eligiendo grupos definidos que puedan cubrirse en su totalidad con las dosis”, de modo que quede asegurada la accesibilidad.

Hoy se continuará con las primeras dosis de vacunaciones del sector de la salud en el Nodo del Predio Ferial de la capital, y con la segunda dosis en el Nodo del Malbrán, hospital que se abrió especialmente para dar respuesta a la crisis sanitaria de la pandemia.

Del mismo modo, desde Salud informaron que se está planeando habilitar en los próximos días nodos de vacunación en las ciudades de Recreo, Belén, Andalgalá, Santa María y Aconquija, todos para adultos mayores de 80 años.

Los datos de aplicaciones hasta anoche indican que se alcanzó un total de 16.763 personas vacunadas, de las cuales, 12.910 recibieron la primera dosis y 3.853, el esquema completo, es decir, la primera y segunda dosis que contempla el calendario de vacunación contra la covid-19, según la información del Registro Nacional de Vacunación (NOMIVAC). El total de vacunas recibidas hasta el momento en la provincia es de 28.675, a las que se les suman las 4.200 Sputnik V que llegan hoy.

Sesenta y dos fallecidos 

En tanto, ayer Catamarca alcanzó los 9.176 casos positivos, a lo que se sumó un nuevo fallecido, un hombre de 80 años que se encontraba internado desde hace 17 días en el hospital Malbrán, y que presentaba antecedentes de hipertensión arterial, diabetes melitus, enfermedad coronaria severa con stent y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Con esta muerte, suman 62 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Pese a esto, la provincia sigue teniendo en este sentido la tasa más baja del país. Hasta ayer se contabilizaron 2.064 casos activos y 7.050 recuperados. Catamarca sigue en etapa de alerta amarilla, decretada por el gobierno hasta el 12 de marzo.