Tras el salto del 5 por ciento que dio en enero, el Indice de Precios de Supermercados que mide el Centro de Estudios Sociales Económicos Scalabrini Ortiz (IPS-CESO) para Santa Fe tuvo en febrero un incremento de 2,45 %. Según el informe, los aumentos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros de frutas y verduras (11,16%), carnicería (5,91%) y lácteos (5,41%). Si bien son aumentos importantes, están por debajo de los que se produjeron en el primer mes del año. "Puede haber unos componentes de que haya operado algo para explicar la desaceleración, como el acuerdo de precios de la carne, pero nosotros lo vinculamos principalmente al menor ritmo de devaluación", explicó Celina Calore, coordinadora del trabajo. Para el periodo que comprende marzo 2020 a febrero 2021, la variación en los precios en los supermercados fue del 29,72%, manteniendo la tendencia bajista que se venía observando desde julio 2020 hasta diciembre del mismo año. 

El IPS corresponde al seguimiento de 9 mil precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO, relevados en Rosario. Detrás de los rubros que tuvieron mayores incrementos en enero se ubicaron almacén (3,78%) y panificados (2,44%), mientras que bebidas sin alcohol (-1,29%) y pastas (-1,61%) fueron los que bajaron. "En las dos primeras semanas de febrero notábamos una desaceleración, asociada principalmente a la cuestión del tipo de cambio", señaló Calore. 

La coordinadora del CESO agregó que a partir de octubre, cuando había una tensión de brecha cambiaria muy importante, la tasa de devaluación mensual venía alineada a la tasa de inflación del mes anterior: "En el mes de enero, el tipo de cambio sube un 4% a la par de lo que fue la inflación de diciembre. Lo que notamos para febrero puntualmente es que se rompe esta tendencia, y si ve un menor ritmo de devaluación".

Según la coordinadora del CESO, puede observarse que el dato guarda relación con las declaraciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios del año sosteniendo que la devaluación va a ir por debajo de la devaluación. "Lo que sucede es que cuando la devaluación acompaña a la inflación se vuelve una inercia. De algún modo van a intentar desacoplar esos precios, para dejar que el salario real se recomponga", consideró Calore. 

"Lo que nosotros estimamos para este año es que va a ser un juego muy finito, estamos hablando de unos puntos por debajo, pero de ningún modo va a haber una apreciación brusca del tipo de cambio, no se va a retrasar", agregó la especialista. Consultada sobre lo que puede ocurrir en marzo, Calore señaló que "lo que va a jugar es si aumentan las tarifas, sabemos que va a haber un incremento, la clave es ver de qué manera lo van a trasladar al consumidor final y cómo va a impactar en los precios".  

Por otra parte, el informe refleja que la variación en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de 2,53%, unos puntos arriba del índice supermercados. De todos modos, el incremento de la CBA interanual fue del 44,28%, por encima de la evolución del indicador general (29,7%). En base a estos números, un adulto necesitó 10.872 pesos cubrir sus necesidades alimentarias básicas. Una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó 33.595 pesos.