“Universidad y pandemia” es un ciclo audiovisual de cinco episodios disponible en YouTube (www.youtube.com/c/AnabellaLucardi) que se propone reflexionar sobre la experiencia de las actoras y los actores de la universidad durante el aislamiento y la suspensión de las actividades presenciales, en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19 en nuestro país.

En Argentina el derecho a la educación superior y al conocimiento gozan de reconocimiento legal y son exigibles, lo que obliga al Estado a garantizarlos, implementando políticas públicas que hagan posible su ejercicio en condiciones de igualdad. Sin embargo, durante la pandemia, el derecho a la universidad estuvo atravesado por un conjunto de obstáculos en distintas dimensiones: la crisis económica, la modificación de la forma en la que trabajamos, la profundización de las desigualdades que ya existían, especialmente para las mujeres y los sectores sociales más vulnerables, el impacto del aislamiento en el ánimo y en las relaciones entre las personas, son algunos de los temas que aborda el ciclo audiovisual, con la participación de Natalia Peluso (UNDAV-UBA-UNGS) y Guadalupe Isasti Micale (UBA).

Quienes pensamos y producimos “Universidad y pandemia” somos jóvenes profesoras e investigadoras de universidades nacionales y el contenido que presentan los distintos episodios es resultado de nuestras propias experiencias durante el aislamiento y el cierre de las instituciones educativas.

A poco de andar en la migración de la educación presencial a la educación a distancia y mediada por tecnologías, e inmersas en el conjunto de problemáticas que sobrevinieron en este contexto de emergencia, desde nuestros roles de profesoras y autoridades universitarias pensamos en sistematizar algunas de esas exploraciones y comunicarlas en el lenguaje en el que se expresan nuestras y nuestros estudiantes. Nos propusimos acercar los debates y las discusiones que nos atraviesan como miembros de la comunidad educativa y construir conocimiento científico con una retórica que pueda interpelar a quienes habitan el ecosistema universitario, y también a quienes dialogan con la universidad desde los diversos territorios. “Universidad y pandemia” nos reconoce parte de una nueva generación, que habla otro lenguaje, y que piensa a la universidad lejos de los papers y cerca de sus docentes, trabajadores, trabajadoras, estudiantes, y la comunidad que la rodea.

En el ciclo no solo reflexionamos acerca de los distintos condicionamientos que sufrieron estudiantes, docentes y trabajadores de las universidades durante la pandemia, y cómo se modificaron las formas y posibilidades de enseñar y aprender en la universidad, sino que presentamos también interrogantes para pensar la pospandemia. Especialmente, nos preguntamos sobre las transformaciones que la universidad debe impulsar para fortalecer su horizonte democrático y garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior y al conocimiento en condiciones de igualdad para todas, todos y todes.

Este ciclo, que pronto estrenará su segunda temporada, involucra a jóvenes docentes e investigadoras universitarias que sostenemos que la agenda de la pospandemia tiene que contemplar especialmente el bienestar y la felicidad de las y los sujetos que habitan la universidad, políticas activas que incluyan la perspectiva de género en la vida universitaria y políticas universitarias que asuman que la universidad es un derecho y no una mercancía.

Anabella Lucardi: Directora de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la UNDAV y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), y realizadora del ciclo audiovisual “Universidad y pandemia”.