Aunque la duda sobre su estado se saldó este jueves temprano, cuando Ramón Ábila se presentó en la práctica a entrenar junto a sus compañeros, el entrenador de Boca, Miguel Ángel Russo, siguió sin poder encontrar la tranquilidad para pensar el once que utilizará en el Superclásico. Y es que, resuelta la incógnita sobre el delantero, quien abandonó el entrenamiento con un esguince de tobillo fue ni más ni menos que el capitán xeneize, Carlos Tevez, y a él se sumó también con molestias el colombiano Edwin Cardona, aunque en principio el cuerpo técnico especula con que podrá incluirlos el domingo ante River, en La Bombonera.

Cerca del final del ensayo junto al resto del plantel, Tevez pidió salir por una fuerte molestia en uno de sus tobillos tras chocar con un compañero. Según le informó a Télam un allegado al cuerpo técnico, la salida fue sólo por precaución y no estaría en riesgo, evolución mediante, su participación en el Superclásico. El armado del equipo titular para enfrentar a los dirigidos por Marcelo Gallardo por la quinta fecha de la Copa de la Liga parece ser, a esta altura, un rompecabezas que Russo va completando de a poco, con una de cal y otra, de arena.

Allí también, el defensor Carlos Izquierdoz pudo hacer fútbol y no tuvo molestias de la lesión que sufrió en la zona costal hace diez días, por lo que quedaría también a disposición del DT. El nacido en Bariloche, que se lesionó durante el empate 1-1 ante Sarmiento de Junín, terminó el ensayo de buena forma y ahora dependerá de Russo si juega de entrada o lo lleva al banco de suplentes. "Wanchope" Ábila, a su vez, se reincorporó luego de haber superado un cuadro de anginas -hisopado con resultado negativo mediante- y también está disponible para los planes del entrenador.

El colombiano Cardona, por su parte, se retiró con una molestia muscular, pero se sospecha que es más por desgaste físico -viene jugado de titular varios encuentros seguidos- que por alguna lesión. Y sin embargo, la alarma no deja de encenderse en medio del armado de un once especialmente importante para Boca, que llega con el envió de la goleada a Vélez por 7-1 del domingo pasado.

En la practica de fútbol, en la que Mauro Zárate y Leonardo Jara realizaron ejercicios diferenciados (ambos con molestias musculares), Russo dispuso un partido en el que mezcló habituales titulares con suplentes. Uno de los equipos formó con Esteban Andrada; Nicolás Capaldo, Renzo Giampoli, Marcos Rojo y Frank Fabra; Gonzalo Maroni, Jorman Campuzano, Cristian Medina y Edwin Cardona; Sebastián Villa y Carlos Tevez. Del otro lado estuvieron Javier García; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Agustín Obando; Alan Varela y Agustín Almendra; Exequiel Zevallos, Ramón Ábila y Franco Soldano.

Respecto de la segunda formación, el DT probó allí con una línea de tres centrales y dos laterales-volantes por las bandas, un espejo del dibujo táctico que viene usando River en los últimos partidos. En cuanto al equipo para el domingo, es posible que, si juega Izquierdoz, salga López y Zambrano regrese a su posición de primer marcador central.

La otra variante podría ser la salida de Maroni, autor de dos goles en el 7-1 sobre Vélez, para el ingreso de un volante de más marca. El nombre que surge es el de Almendra, quien jugó unos minutos en Liniers tras una inactividad de más de un año. La novedad para esta función xeneize tiene que ver con Marcos Rojos: el defensor, única incorporación de Boca en este semestre, va estar concentrado por primera vez junto a los elegidos para enfrentar a River.

El Superclásico de Reserva tendrá lugar este viernes, en el predio de Ezeiza, con una baja importante para los xeneizes. Boca estará conducido por Juan Krupoviesa, ya que el entrenador, Sebastián Battaglia, sufre un estado gripal y además se sometió a un test de detección de coronavirus, del que aguarda los resultados. Mientras tanto, con el buzo de la Primera, Russo espera por la recuperación de Tevez y Cardona, los dos que aparentemente llegarían sin problemas al Superclásico, pero que este jueves se retiraron dejando interrogantes y encendieron la alarma.