Vuelve el Bafici, el festival internacional de cine independiente más importante de América Latina. Se desarrollará desde este miércoles 17 al domingo 28 de marzo. Este año será la 22° edición y se adaptará a las circunstancias de la pandemia. Una gran mayoría de sus funciones serán al aire libre así como también habrá una plataforma de visualización de películas que tendrá el 85% de la programación para poder disfrutar desde cada rincón de la Argentina. 

En total, habrán 17 sedes al aire libre, y pondrán a disposición 2 salas tradicionales habilitadas y 6 espacios no convencionales. En la web de Bafici, a la que se accede desde la plataforma Vivamos Cultura, estará la programación online y allí las películas estarán disponibles durante 72 horas para verlas por streaming. 

En total habrá 92 largometrajes y 143 cortometrajes. Se podrá disfrutar también de actividades y talleres especiales de la vanguardia del cine nacional. La entrada será siempre gratuita y con reserva previa online (se podrá reservar solo una entrada por persona y por función).

El cine argentino tendrá una cuota de presencia del 56% de la programación total. Baficito, la sección clásica de cine para toda la familia, tendrá una generosa oferta con proyecciones, eventos presenciales y talleres (online y en los Museos BA). Por otra parte, más de 35 películas de la oferta total tratarán la temática de género desde distintas perspectivas y sin la dualidad “mejor actriz”-”mejor actor” a la hora de la premiación. 

Programación

Podés encontrar toda la programación en la plataforma Vivamos Cultura exclusiva para el evento. Está organizada por día, sección o sede.

Apertura / Clausura

El día de la apertura estarán disponibles, entre otras películas, "Bandido", de Luciano Juncos; el corto "Teoría social numérica", de Paola Michaels; y "El universo de Clarita", de Tomás Lipgot. El domingo 28, en el cierre del evento, se dará en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín el largometraje "No va más", dirigido por Rafael Filipelli y cuyo guión está escrito en parte por Beatríz Sarlo. 


Competencia oficial internacional

En la programación internacional estarán disponibles, entre otras películas, una producción de República Checa, "Ant Hill" (Sábado 20 de marzo a las 23.59 h. y Martes 23 de marzo a las 22.15); "Bahía Blanca" (jueves 25 de marzo, a las 21 h; viernes 26 de marzo, 19 hs y jueves 25 de marzo, 21 hs); Catavento, un largometraje portugués de João Rosas, y Club Internacional Aguerridos, producción mexicana dirigido por Leandro Córdova.




Competencia oficial argentina

En la competencia oficial argentina estarán disponsibles, entre otras, el cortometraje del director Nicolás Turjanski, "¡El Archiduque debe morir!"; dirigida en conjunto por Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker: "(upa) una pandemia argentina"; también estará "A la espera del milagro", de Clara Vieiro y "Algo se enciende", dirigido y guionado por Luciana Gentinetta.