La Legislatura porteña aprobó hoy una resolución para colocar una placa, en la estación Río de Janeiro de la red de subterráneos, para rendir homenaje a Marielle Franco, política brasileña del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) asesinada en 2018.

"Este 14 de marzo se cumplen tres años del asesinato, del crimen político de Marielle Franco, concejala en ejercicio de Río de Janeiro, feminista, lesbiana, negra y de la favela", dijo en la sesión la diputada del Frente de Todos (FdT) María Bielli, autora de la resolución.

Y añadió que Franco fue "asesinada a tiros luego de salir de una actividad política en el centro de la ciudad de Río de Janeiro y en un contexto de recrudecimiento de la violencia institucional".

Bielli también afirmó que "Marielle es la personificación del discurso en contra de la militarización de las favelas, y había sido nombrada como relatora en la comisión que debía monitorear la intervención militar en la ciudad de Río de Janeiro".

El proyecto de Bielli prevé también que la placa incluya un código QR que cuente la historia de Marielle Franco, que tenía 38 años cuando fue asesinada.

Junto a Franco fue asesinado también Anderson Pedro Gomes, el conductor del auto en el que viajaban.

En los fundamentos de la resolución, la diputada Bielli recuerda que en 2019 fueron detenidas dos personas por el asesinato de Franco, pero sostiene que la pregunta "¿quién mandó a matarla?" sigue sin respuesta.

Además, diputadas de Argentina y Brasil realizarán mañana un conversatorio con el título "Diálogos de esperanza. Semillas latinoamericanas", como parte del homenaje a Franco.

El encuentro es organizado por el Frente de Todos (FdT) de la Ciudad de Buenos Aires y contará con la participación de Renata Souza, diputada provincial por Río de Janeiro; Mônica Benicio, concejala en la Ciudad de Río de Janeiro; Taliria Petrone, diputada nacional por la provincia de Río de Janeiro, y legisladoras del FdT porteño.

"Marielle Franco, defensora de los derechos humanos y de las poblaciones vulneradas, fue asesinada el 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro, luego de denunciar la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad en las favelas", dice el comunicado difundido por las organizadoras de la actividad. Y agrega: "Marielle, mujer, feminista, negra, lesbiana y, como ella misma decía, 'hija de la favela', fue víctima de un femicidio político".

El conversatorio se transmitirá en vivo a las 18 por el canal de Youtube de la Legislatura porteña.

Danielle Santana, quien integra del Colectivo Passarinho y moderará el debate, afirmó que "el asesinato de Marielle, así como el de muchas mujeres en Latinoamérica, no pasará en vano, no seremos interrumpidas".