El Ministerio de Salud de la Nación ratificó este sábado la recomendación de evitar los viajes al exterior por motivos no esenciales, ante el riesgo de trasmisión en Argentina de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel internacional.

Este sábado se reportó que 44 jóvenes que volvían de viajes de egresados en un vuelo que arribó al país proveniente de Cancún, México, dieron positivo en la prueba de coronavirus. 

El número de casos confirmados de personas que regresaron del exterior se obtuvo sobre un total de 149 pasajeros provenientes de México. Se trata de jóvenes residentes en ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. 

A raíz de este diagnóstico, de inmediato se dispusieron distintas acciones de control. Una de ellas fue la identificación y aislamiento, por lo que se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo, para poder identificar a sus contactos estrechos, iniciar el rastreo de contactos y realizar el seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno, por parte de cada una de las jurisdicciones donde residen los jóvenes.

Asimismo, se aplicó el diagnóstico, al solicitar el test de PCR a las 44 personas que presentaron test de antígeno positivo. Un tercer paso fue el envío de las muestras positivas por PCR al Laboratorio Nacional de Referencia, Anlis-Malbrán, para su secuenciación genómica del SARS-CoV-2, con el objetivo de monitorear posibles variantes del virus.

La preocupante situación epidemiológica internacional con la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y el riesgo de trasmisión de las mismas en Argentina llevó al Ministerio de Salud a impulsar una serie de requisitos, además de la recomendación de evitar los viajes internacionales por motivos no esenciales. 

Requisitos ante la crisis sanitaria

Se deberá presentar de manera obligatoria, un test de PCR negativo dentro de las 72 horas previas al embarque.

Al arribo al país, deberá realizar cuarentena durante 10 días a partir de la PCR negativa, que también reviste carácter obligatorio.

Adicionalmente deberá cumplimentar con las recomendaciones definidas por las jurisdicciones en relación al ingreso desde el exterior.

A nivel mundial se han identificado distintas variantes, tres en particular, como de especial interés, que ya han generado transmisión comunitaria en muchos países de distintos continentes: B.1.1.7 (originariamente detectada en el Reino Unido), P1 (originalmente detectada en Manaos, Brasil), y la variante 501Y.V2 (originariamente detectada en Sudáfrica).