El bailarín Maximiliano Guerra criticó el uso del lenguaje inclusivo con una serie de tuits en los que copió y pegó lo que se conoce como una cadena, un contenido que se propaga por WhatsApp o redes sociales y suele responder a una fake news. En ellos sostiene que “el idioma español es tan rico que no merece esta payasada”, en alusión al uso de la letra e como genérico.

“Fui a una oficina a realizar un trámite, en el vidrio había un cartel que decía: ‘Todes les abuelites serán atendides pronte’ (Lenguaje inclusivo?). No me gustó y comencé a hablar con lengua de señas, obvio, no me entendían. Llamaron a otra empleada, tampoco entendía nada”, compartió el bailarín en Twitter.

El hilo siguió con dos mensajes más. “Saqué mi tablet y escribí en braile. Menos. Entonces hablé: ‘Perdone señorita pero eso es inclusión. Poder entender LENGUA de señas, saber braile, tener rampas para sillas de ruedas, alguien para ayudar a personas con muletas, bastones, y más…’”, puso Guerra en el segundo mensaje, quién cerró con un último mensaje.

“Lamento si muchos de ustedes no están de acuerdo, pero el idioma español es tan rico que no merece esta payasada”, escribió. Después de esta frase, el bailarín aclaró: “yo lo copié, si pensás igual, hace lo mismo”. 

Algunos usuarios criticaron el contenido de la cadena y le recordaron que esa supuesta crítica al mensaje inclusivo circula hace más de un año en internet.