La embajada de Israel lanzó una campaña de homenaje a los muertos en el atentado que sufrió la sede diplomática en 1992. El presidente Alberto Fernández participa del video en el que distintas personalidades (que van desde políticos, integrantes del gobierno anterior, el presidente de Isarel Reuven Rivlin, y periodistas y familiares de las víctimas) convocan al acto en homenaje que será virtual este miércoles a las 14:50, horario en el que explotó la bomba que terminó con la vida de 29 personas.

Es el presidente Alberto Fernández quien aparece en primer término en el video, en el que señala que "a 29 años del atentado, una vez más, decimos presente". Luego es Rivlin quien también hace alusión a las víctimas del atentado y apunta que "bendita sea su memoria". Las imágenes ensamblan los restos de la embajada en el barrio de la Recoleta en ese 17 de marzo de 1992 con la plaza seca que se construyó luego en memoria de las víctimas de la explosión y con las marchas multitudinarias que se sucedieron después para pedir justicia.

Después de los presidentes de ambos países suman a distintas personalidades que, mirando a cámara, dicen "presente". La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, la ministra de Justicia que recientemente presentó su renuncia, Marcela Losardo, y los ministros Agustín Rossi de Defensa, Eduardo De Pedro de Interior y el canciller Felipe Solá. También el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, entre otros.

"La memoria, la búsqueda de justicia y el dolor siguen intactos. Este año, juntos a la distancia, #DecimosPRESENTE", es la consigna que enmarca el homenaje en el que la embajadora Ronen, el canciller Solá y el sobreviviente Alberto Romano dirigirán unas palabras.

Las redes sociales de la embajada de Facebook, Israel en Argentina, de Twitter @IsraelArgentina e Instagram @IsraelenArgentina serán los canales por los que se podrá acceder al acto en directo. Por otro lado, el martes a las 19, se realizará un acto convocado por la juventud, al cual se podrá acceder a través del canal de YouTube de AMIA. También durante la semana del aniversario del atentado, del 15 al 19 de marzo, la embajada invita a prender una vela en memoria de las víctimas en la plaza seca de Arroyo y Suipacha.