La titular del PAMI, Luana Volnovich, cuestionó la clausura del Hospital Español de la Ciudad de Buenos Aires y acusó por el cierre al Gobierno porteño. Adelantó que presentará una denuncia judicial para que se investigue esa decisión. El Hospital Español atiende a 71 mil afiliadas y afiliados de PAMI, y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus de la Ciudad.

"En la mitad de una pandemia, preparándonos para el invierno, que te cierren el hospital de más pacientes de derivación covid es un drama", dijo Volnovich en declaraciones a #Lamañana, el programa de AM750 que conduce Víctor Hugo Morales.

Desde el hospital, donde se hizo presente, Volnovich dijo que las condiciones del hospital están lejos de ameritar una clausura y que nota cierta "saña" en la decisión". "Un espacio político que hace catorce años que gobierna esta Ciudad, de un día para el otro manda una inspección, es como diría mi mamá, casi una señal mafiosa, 'fijate lo que hacés porque sino mira lo que te hacemos', cerrar un hospital en pandemia es una locura", dijo la titular del PAMI.

"Quieren extorsionar y apretar a una persona que denunció el maltrato a los adultos mayores", aseguró en referencia a sus críticas al Gobierno porteño.

Cerrar un hospital en pandemia es una locura. Si empatizás con los jubilados, antes de cerrar un hospital de PAMI me llamás", afirmó la funcionaria minutos antes de presentarse en ese centro de salud para “resolver la situación”. Volnovich consideró que detrás de la clausura del Hospital Español, que atiende a afiliados del PAMI, hay motivaciones políticas del Gobierno de la Ciudad. 

"Para hoy estaban previstas 26 cirugías, 680 turnos para atención, el tratamiento de 93 pacientes oncológicos, y ocho pacientes inscriptos para realizar quimioterapia. Y podría seguir… Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas", indicó Volnovich en una serie de mensajes que publicó anoche, sobre la medianoche, en la red social Twitter.


Por su parte, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta evadió la responsabilidad y en declaraciones a Radio La Red aseguró que “la clausura del Hospital Español es una decisión de control totalmente técnica” y no tiene que ver con temas políticos.

En la misma línea, el dirigente de Juntos por el Cambio acentuó que no va a usar los temas de salud “para la discusión política”. En particular, destacó que desde la gestión tienen “una responsabilidad de control, de garantizar la seguridad de la gente”, que la Agencia de Control “funciona de manera independiente” y no tiene “control” sobre lo que se debe “clausurar o intimar”.

A Volnovich la decisión le resulta "muy extraña" y dijo que si a ella le sucediera, llamaría al director del Hospital para resolver el problema para ayudarlo a que resuelva inmediatamente el problema. "Si te importa la gente lo resolvés", dijo en declaraciones a AM750.

El Hospital Español atiende a 71 mil afiliadas y afiliados de PAMI, y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus de la Ciudad, según aseguró Volnovich.

La funcionaria responsabilizó por el cierre al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, y adelantó que, desde el PAMI, presentarán una denuncia judicial contra la administración de la Ciudad.

"Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de "una oblea" y unas luces de emergencia????", sostuvo Volnovich en sus tuits.

En tanto, la titular del PAMI habló con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y con "otros prestadores de la ciudad de Buenos Aires para iniciar un proceso de derivación masiva" para dar "respuesta a esta dramática situación", derivada de la clausura del Hospital Español, ubicado en la avenida Belgrano 2975 del barrio porteño de Balvanera.

Al final de su visita al hospital, desde el PAMI publicaron un comunicado en el que Volnovich aseguró que "esto fue una decisión política, vinieron con la faja de clausura en la mano".

El texto sostiene que la Dirección Ejecutiva de PAMI activó un operativo para continuar garantizando la atención médica de las personas afiliadas que se atienden en el Hospital Español ante la clausura de dicho centro de salud por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras anunció que iniciara acciones legales para reabrir el centenario instituto.

Tenemos un amparo judicial listo para presentar, pero creemos que se puede resolver políticamente, porque esta fue una clausura política. Los inspectores llegaron con la faja de clausura en la mano a clausurar el hospital, por lo que le pedimos al Jefe de Gobierno que ahora tome la decisión política de reabrirlo”, dijo la directora ejecutiva del PAMI, quien calificó la clausura como una medida injustificada que busca exponer a las personas mayores a los riesgos de la falta de atención médica en plena pandemia.

“Es de público conocimiento que en las últimas semanas fui una de las voces que se alzaron contra el maltrato a las personas mayores de la ciudad durante la vacunación. Si esto es una represalia por haber defendido a un sector, les pido que se la agarren conmigo, pero no tomen de rehenes a 71 mil afiliadas y afiliados que se tratan en este hospital porque es una irresponsabilidad que está provocando un drama sanitario”, agregó Volnovich en contacto con la prensa en la puerta del centro de salud.

Para garantizar la atención médica de todas sus personas afiliadas, PAMI activó rápidamente un proceso de derivación masiva a otros prestadores de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, quienes se pusieron a disposición para coordinar la recepción de los pacientes. Solo para el martes 16 de marzo, había programadas 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia.

Los servicios de ambulancia ya se encuentran derivando a prestadores alternativos del PAMI en la localidad y al Hospital Milstein. Todas las consultas espontáneas por guardia serán derivadas al Hospital Milstein, ubicado en el barrio de San Cristóbal en la calle La Rioja 951, a pocas cuadras del Hospital Español. Las cirugías con riesgo de vida pautadas se cumplimentarán.

Todos los turnos de consultorios externos fueron reprogramados, al igual que el servicio de radioterapia para pacientes oncológicos. En las próximas horas las personas afiliadas serán llamadas a través del servicio de atención telefónica PAMI Escucha para pautar la nueva cita.