En su segunda edición, el concurso Te doy una canción volvió a funcionar como espejo de la vasta producción musical que es llevada adelante por mujeres artistas en Rosario y la región. Impulsado por la Secretaría de Cultura y Educación y el Instituto Municipal de la Mujer, el certamen reunió esta vez un total de 75 propuestas, entre las que, luego de la determinación de un jurado, resultó ganadora la de Leilén Micucci, joven cantante y compositora nacida en Cañada de Gómez.

Fue en esa ciudad donde, a los 12 años, Leilén inició sus estudios musicales. Una vez concluido su paso por el colegio secundario, la cantante llegó a Rosario para cursar la carrera de canto lírico, a la que interrumpió para darle forma a una experiencia significativa: convocada por el productor Martín Iribarren, viajó a Buenos Aires para grabar sus primeras composiciones. "Martín me había encontrado en Youtube y me propuso ir a grabar. Yo tenía 19 años, fue un año muy intenso, siempre digo que fue el más feliz y el más triste de mi vida, porque estuve muy sola. Fue un gran aprendizaje", recuerda la artista en diálogo con Rosario/12.

Durante ocho meses, instalada en Capital Federal, Micucci grabó una serie de maquetas que luego Iribarren testeó en un análisis de prensa que no arrojó los resultados esperados. "Todo se vino medio para atrás. Y sentí que era momento de volverme, el aprendizaje estaba hecho", resume la compositora, que regresó a Rosario, retomó los estudios líricos y, fundamentalmente, descubrió el camino a seguir: "Todo eso me ayudó para fortalecerme y aclararme quién era yo. Ahí empecé a formar mi identidad musical. De repente floreció, y apareció 'Mi Margarita', mi primer canción, donde floreció realmente quien yo soy".

"Si mi margarita se marchita/ Se seca todo el jardín,/ mi margarita,

no se marchita porque sí.// Toma esa pena y ámala/ Conviértela en flor, y florecerá", canta allí Leilén, con voz cálida y refinada, acompañada por su guitarra, en un formato despojado por el que se mueve con comodidad. Así lo evidencian las siete canciones incluidas en el disco virtual Alma de pájaro --disponible en las plataformas digitales de Micucci: www.facebook.com/leilenoficial, leilen.bandcamp.com y www.soundcloud.com/leilenleilen--, donde aparece también "Una cancioncita", la obra con la que resultó ganadora de la segunda edición de Te doy una canción. Esos registros funcionan para marcar el rumbo de la artista, que de cara a la concreción de su primer disco oficial asegura: "Quiero mantener bastante ese perfil que construí en este tiempo. Estoy viendo la opción de que sea con un formato de guitarra y voz, o de ukelele y voz. Apunto más a un estilo folk, tiene una mezcla con algo melódico, pero me gusta mucho el folk, así que espero poder cerrar esa idea".

Por estos días, esa idea está en proceso de elaboración junto al productor Pablo Governatori, también cañadense y actualmente radicado en Panamá, donde forma parte de PTY Studios, donde Rubén Blades registró su último disco, galardonado con dos Grammy. "Con Pablo estamos planificando cuál sería el mejor lugar para grabar, con una buena calidad y donde pueda sentirme cómoda para explayarme, poder expresar mi música tranquilamente", se entusiasma Leilén, que desde su condición de ganadora esta noche formará parte de la celebración de cierre de Te doy una canción: programado para dar comienzo a las 21 en el Galpón de la Música, el concierto gratuito tendrá como número central al grupo Las Taradas, que será antecedido precisamente por Micucci, y que incluirá además las actuaciones del dúo Carmela y Ambrosia, Aixa Pacheco, Camila Vega y Ana Laurino, también seleccionadas por el jurado del concurso. Esas apariciones serán un buen reflejo del talento y diversidad estética que aún florecen en esta tierra.