El juez de Garantías de Tartagal, Nelso Aramayo, rechazó un nuevo pedido de detención de la defensora civil Rosa Fabiola Díaz (40), solicitado por el fiscal penal Pablo Cabot. Es la segunda vez que se deniega la detención de Díaz, ya que el viernes último, la jueza de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Virginia Solórzano,  declaró la nulidad de una anterior resolución del propio Aramayo, en la que disponía la detención. 

La defensora civil está imputada junto a su hermana, la concejala Paola Díaz (44), por el delito de administración fraudulenta de bienes o intereses ajenos, por la venta de donaciones que estaban destinadas a comunidades indígenas de los departamentos San Martín y Rivadavia. La acusación formal de la fiscalía se hizo el 8 de febrero y el día 11 el juez Aramayo se pronunció a favor, aunque la medida no pudo efectivizarse por la condición de funcionaria judicial de la defensora. Pero ahora, tras la decisión de Solórzano, y luego de que se decretara el allanamiento de inmunidad de Rosa Díaz, el juez decidió rechazar el nuevo pedido del fiscal. 

Cabot requirió la inmediata detención de la defensora oficial el viernes pasado cuando se conoció que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados del Poder Judicial y Funcionarios del Ministerio Público resolvió allanar la inmunidad constitucional de la defensora civil. Con esta decisión, a Díaz se la podía detener, y se daba respuesta al pedido de allanamiento que el fiscal había solicitado semanas atrás. 

Para ese entonces, Aramayo había hecho lugar al pedido de Cabot, quien solicitaba la detención y el allanamiento de inmunidad. Allí el magistrado consideró que el pedido formulado por la fiscalía cumplía con las exigencias del Código Procesal Penal y estaba debidamente fundado.

Pero el martes pasado, el juez resolvió: "corresponde rechazar los fundamentos esgrimidos”. Aseguró que el pedido de detención debe realizarse ante el Juzgado que interviene en ese caso puntual, "sin considerar que la persona acusada es la misma y que podría tener las mismas conductas obstructoras que ya evidenció", señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Nuevos elementos

Más allá de lo resuelto por el Tribunal de Impugnación, el fiscal formuló nuevamente el pedido de detención porque agregó nuevos elementos que "acreditan que la imputada Rosa Fabiola Díaz intentará destruir elementos de prueba en procura de su propia impunidad", según informó el Ministerio Público Fiscal. 

El fiscal también recordó que el 7 de febrero cuando se realizaron los allanamientos en el domicilio de las imputadas, se debió utilizar la fuerza pública para poder ingresar, a causa de la resistencia de Rosa Díaz. Además, el 26 de febrero, cuando ya se había dictaminado la suspensión de sus tareas y estaba en plena marcha de las actuaciones sumarias ordenadas por Pedro García Castiella, defensor general de la Provincia, la imputada regresó a la oficina que ocupaba. 

En esa visita solicitó a un funcionario que le separara cierta documentación y le dijo que ella le diría luego dónde encontrarla para entregársela. Las indicaciones expresas eran que pusiera esa documentación en un paquete vacío de papel resma y que fuera del horario laboral se comunicara con ella para entregarle estos papeles. Tal situación fue denunciada por el funcionario ante la Fiscalía Penal interviniente.

Para Cabot, los nuevos hechos "revelarían no solo una falta de idoneidad profesional o técnica en la Defensora Oficial Civil, sino también de un comportamiento que lesiona a la función judicial y a la Magistratura", subrayando el posible entorpecimiento de la investigación. También sostuvo que es posible que Díaz pueda llegar a amedrentar a testigos y destruir elementos prueba. Con estas razones, pidió a Aramayo que considere el peligro de fuga de la imputada. 

El juez rechazó el pasado viernes 12 el pedido de prisión preventiva para Paola Díaz, y la edil recuperó su libertad. De esta manera, ambas hermanas se encuentran libres.