"Argentina y Bolivia tiene los únicos gobierno populares de la región y eso nos acerca muchos más", señaló a PáginaI12 el nuevo embajador en Bolivia, Ariel Basteiro. El gobierno nacional oficializó la designación de la representación diplomática ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

"Hay mucha migración entre los dos países, fundamentalmente la comunidad boliviana en el país es muy grande. Pero además estamos entre los diez países con mayor intercambio económico con Bolivia", explicó Basteiro para graficar la importancia  que tiene la representación política diplomática con el país vecino. 

Basteiro quedó al frente de la embajada de manera oficial a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 172/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el canciller Felipe Solá.

El nombramiento de Basteiro se produjo tras el correspondiente acuerdo del Senado y luego de que el gobierno de Bolivia concediera el plácet de estilo para su designación

El diplomático ya tuvo su paso en la embajada en Bolivia, en el ultimo tramo del segundo mandato de Cristina Fernández Kirchner, entre 2012 y 2015.

"La relación de Cristina con Evo era excelente y la relación de Alberto con Lucho (el presiente boliviano, Luis Arce) también es excelente. La diferencia quizá es que ahora son los únicos países con gobiernos populares, a diferencia de lo que pasaba antes del 2015. Esto hoy nos acerca mucho mas", explicó Basteiro a este diario sobre la actualidad de ambos territorios, mientras visitaba el puerto de La Plata con el embajador boliviano, que busca una salida para los productos de su país. 

"Nos preocupa la reacción de la derecha frente a la acción de la justicia contra los golpistas", adelantó el dirigente kirchnerista atento a las movilizaciones de los grupos que forzaron la salida de Evo Morales de la presidencia en el 2019 por la detención reciente de Jeanine Añez, quien ocupó el lugar de Morales como resultado del golpe de Estado y digitaron las masacres de Sacaba y Senkata que dejó 29 muertos y más de doscientos herido.

Basteiro acompañó días atrás al canciller Felipe Solá en la visita que realizó a Bolivia.

Allí fueron recibidos por el presidente Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, con quienes abordaron la agenda comercial y la situación por la pandemia de coronavirus.