Funcionarios del gobierno nacional, luego de evaluar en forma positiva el programa Alerta Sofía, aplicado en la búsqueda de la niña de 7 años que estaba desaparecida, analizaron el futuro de ella y su madre. En ese sentido, se concluyó que lo importante, de ahora en más, es la respuesta que vaya a dar el Gobierno de la Ciudad. La familia, más allá del resultado positivo de la búsqueda, sigue obligada a vivir bajo un puente, en estado de extrema vulnerabilidad.

De la reunión participaron, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. La titular de la cartera, presentó un informe sobre el desarrollo realizado por la Nación con el programa Alerta Sofía, cuya puesta en marcha se autorizó apenas la Fiscalía lo solicitó. Su aplicación permite que toda la población pudiera tomar conocimiento sobre la desaparición de la niña, mediante la difusión masiva de su nombre y de su imagen, en todos los medios. Esa difusión masiva fue la que hizo posible que una vecina de Luján tuviera la información necesaria como para brindan los datos que permitieron dar con su paradero, colaborando con la búsqueda de las fuerzas de seguridad.

El Alerta Sofía, en los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes, habilita al Ente Nacional de Comunicación (Enacom) para que obligue a los medios de comunicación a emitir la imagen de lxs niñxs. Esto es posible sólo si hay riesgo de vida de lxs pequeñxs, porque de lo contrario sus identidades deben ser reservadas. Esa es la idea del programa, que se aplicó con buen resultado en esta oportunidad. Lo que se piensa es que no tiene que ser necesariamente la política la que encuentre la forma de ubicar el paradero de lxs niñxs. La difusión sirvió para que la vecina de Luján orientara la búsqueda y produjera el hallazgo esperado.

Nación no tiene jurisdicción sobre la Ciudad de Buenos Aires, pero toma intervención porque existía la posibilidad de que fuera un delito relacionado con la trata de personas. Por esa razón se conformó una mesa operativa en el Ministerio de Seguridad.

Durante la búsqueda de la niña, la ministra Frederic estuvo en contacto permanente con las titulares de las fiscalías nacional en lo Criminal y Correccional 54, Laura Belloqui y federal María Alejandra Mángano, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Cuando se produjo el hallazgo de la nena, las fiscales se trasladaron a Luján en un helicóptero de la Policía Federal, junto con el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba; y la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Persona Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), Leticia Risco. Los nombrados formaban parte de la mesa que funcionó en el Ministerio de Seguridad.

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni dio una conferencia de prensa con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y volvió a mostrarse crítico de la gestión del Ministerio de Seguridad Nacional. "Nadie nos ayudó", se quejó. Según circuló, en la previa de la conferencia también protagonizó un altercado con Eduardo Villalba, secretario de Seguridad de la Nación, a quien había intentado pegarle. "Le dije (a Villalba) que su hipocresía e inoperancia, la dél y de la ministra, le hacían muy mal a la provincia de Buenos Aires. Estuvimos 24 horas buscando y nos dejaron solo", afirmó luego ante los micrófonos.

La comitiva se reunió con la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de Luján, María Laura Cordiviola, que es quien tenía a su disposición al hombre detenido por haberse llevado a la niña.

En ese momento, todavía no se había definido si el apresado iba a ser trasladado o iba a quedar bajo la custodia de la Policía de la Ciudad o de la Policía Federal, en la Superintendencia de Investigación de General Madariaga.

La ministra Frederic aseguró que la aparición de M “con vida” da “una gran alegría” y destacó el “trabajo coordinadísimo” entre las fuerzas federales, de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.