La Secretaría de Movilidad Ciudadana prepara un nuevo sistema de exámenes para obtener la licencia de conducir, se tomarán mediante tablets y estarán cargados para los diferentes tipos de categoría de licencias.

El número de combinaciones posibles para cada examen elimina la posibilidad de que la prueba se repita entre los postulantes, con la facilidad de que el resultado se conoce al instante, se imprime y va también al legajo.

Por otra parte, Movilidad Ciudadana instalará cámaras de seguridad en el playón de la avenida Artigas donde se desarrollan los exámenes prácticos de conducción, los que también tendrán modificaciones, con aumento de exigencias.

Para este martes está prevista la apertura de ofertas del segundo llamado a contratación directa, para la compra de 15 tablets, pantalla 10 pulgadas, 16GB de capacidad, con sistema operativo Android 5, 2 cámaras traseras, conectividad wifi y procesador gráfico Quad-Core de 4 núcleos.

El presupuesto oficial es de $420.750, es el segundo llamado y hay expectativa acerca de los oferentes.

Con estas medidas, el Ejecutivo Municipal busca restringir al máximo la posibilidad de que se reiteren los hechos de corrupción que salieron a la luz el año pasado.

En junio de 2020 la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos pidió la detención de 11 empleados del área de tránsito de la Municipalidad, vinculados a los procesos de emisión de licencias de conducir, desde los exámenes hasta la emisión y entrega de las licencias.

Todos los detenidos, que fueron imputados por asociación ilícita, aprovechaban la necesidad de ciudadanos que, urgidos por la obtención de las licencias de conducir y a cambio de dinero, obtenían turnos con atención inmediata.

En diversas ocasiones, y pese a errores que no hubiesen permitido la aprobación, los exámenes teóricos y prácticos también eran considerados como aprobados o ni siquiera eran tomados.

La investigación se inició tras una denuncia radicada en 2018, por funcionarios de máxima jerarquía que detectaron la entrega irregular de licencias de conducir, cuando el área de tránsito se denominaba subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad. También se denunciaron situaciones similares en la actual Secretaría de Movilidad Ciudadana.

Primero se detectó que en el predio de la avenida Artigas al 300, donde se hacen los exámenes prácticos, ingresaron a rendir 29 personas con vehículo y que solo realizaron maniobras 23, situación que se repitió con conductores de motocicletas.

Posteriormente, en setiembre de 2018, se advirtió la emisión de licencias de conducir sin respaldo documental en las cuales sus titulares no realizaron los estudios médicos y tampoco rindieron los exámenes teóricos y prácticos. También se detectaron licencias de conducir que cuentan con todas las firmas pero cuya irregularidad se verifica al no haber pasado por algún eslabón del proceso, ya sea el examen médico o bien los exámenes teóricos o prácticos o todos ellos.

Finalmente, en noviembre del año pasado se amplió la imputación y en enero de este año la Municipalidad dispuso, como derivación de este caso, el traslado preventivo de quien se desempeñaba como directora de Educación Vial.

Con la ampliación de la imputación los empleados terminaron acusados de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, concusión y falsedad material del instrumento público.

Incremento de multa por alcoholemia

Ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza del concejal Raúl Córdoba (Salta tiene Futuro) por el que se propone un incremento en los montos de las multas por conducir con alcohol en sangre autos y motocicletas.

El proyecto se fundamenta en que rige la ley provincial de tolerancia cero al alcohol y también las ordenanzas que establecen que no se puede conducir se ha ingerido “bebida alcohólica en cualquier grado”, en que hay un incremento en las infracciones de tránsito y que los casos positivos de alcoholemia constituyen el 80% de las infracciones.

La modificación consiste en aumentar el mínimo de UF (Unidades Fijas) establecidas en la norma actual, elevándolo de 200 a 300 UF, siempre con un máximo de 1000 UF de multa.

Se aplica por conducir cualquier tipo de vehículo con más de medio (1/2g) gramo por litro de alcohol en sangre; por conducir motocicletas o ciclomotores con una alcoholemia con más de un quinto (0,2g) gramo por litro de sangre; por conducir vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga con más de cero (0g) gramos por litro de alcohol en sangre y bajo los efectos de estupefacientes o medicamentos que alteren los parámetros normales para la conducción segura.

Cada Unidad Fija equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial y a los efectos de la multa, el precio de venta al público de 1 litro de nafta especial, es el menor que fije el Automóvil Club Argentino.